ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

martes, 8 de septiembre de 2015

Código Ético para Entrenadores.

El fútbol es un deporte que ofrece retos físicos, satisfacción emocional y valores y experiencias de por vida a los que lo practican. Las siguientes normas éticas y código de conducta perfilan una filosofía que es de gran importancia para el fútbol y que debe ser recalcada en combinación con el desarrollo de la técnica y el estilo de juego.
Dentro de este contexto, los entrenadores deben priorizar el bienestar de sus jugadores y respetar las normas de conducta y competencia profesional.
El comportamiento ético de los entrenadores se demuestra en sus relaciones con los jugadores, colegas, árbitros, directivos, padres...
Los entrenadores son un modelo de comportamiento y deben entender la gran influencia que sus palabras y acciones tienen en los jugadores que forman su equipo. Por esa razón deben considerar su principal responsabilidad la continuidad de los valores morales y la conducta ética que se deriva del espíritu del juego y que se establece en el reglamento. De esta manera, los entrenadores mantienen la estabilidad de la comunidad futbolística y promueven la buena reputación de la profesión de entrenador

Responsabilidad con los Jugadores.

  1. La importancia de ganar no deben anteponerse a la seguridad y el bienestar de los jugadores.
  2. Los requisitos para participar en un equipo no deben impedir la oportunidad de obtener buenos resultados académicos.
  3. Los entrenadores deben seguir las reglas del juego. No deben buscar ventajas injustas enseñando comportamientos antideportivos o aceptando ventajas ilegales sobre el rival.
  4. Lo que el entrenador pida a los jugadores debe seguir las normas establecidas por los organismos reguladores.
  5. El diagnóstico y tratamiento de lesiones son tareas médicas, y los entrenadores deben someterse al personal médico sin interferir.
  6. Los entrenadores no deben promover el uso de estimulantes nis sutancias ilegales para obtener beneficios. Los entrenadores deben actuar en contra del abuso de drogas, alcohol o tabaco.
  7. Los entrenadores no deben poner en peligro intencionadamente la participación de un jugador.

Responsabilidades Técnicas.

  1. El entrenador debe proporcionar a todos sus jugadores la oportunidad de mejorar sus capacidades técnicas, tácticas y físicas durante el proceso de entrenamiento.
  2. El entrenador debe intentar que los entrenamientos resulten amenos, además de provechosos.
  3. El entrenador debe corregir los defectos y errores del jugador, con paciencia y sin enfadarse con él, animandole constantemente a mejorar..
  4. El entrenador de niños (futbol de base) debe tratar a sus jugadores como niños que son, no como adultos en pequeño, y adaptar los entrenamiento a sus capacidades físicas y sus necesidades.
  5. El entrenador debe evitar la precipitación en la enseñanza de sus jugadores. Debe considerarse el proceso de entrenamiento en todas sus fases e ir paso a paso sin saltarse ninguno.

Responsabilidades con la Institución.

  1. Los entrenadores deben promover los objetivos y misiones educativas de sus clubs y evitar comprometer los principios, integridad y dignidad de las mismas.
  2. Los entrenadores no deben pedir consideraciones especiales para sus jugadores.
  3. Los datos e informes sobre los jugadores deben ser confidenciales y ser usados solo con propósitos oficiales.
  4. Los entrenadores deben seguir las políticas del club sobre la obtención de fondos y remuneraciones recibidas de actividades profesionales y patrocinios.
  5. Los entrenadores deben discutir sus problemas con sus directores de manera profesional y apoyar después sus decisiones en las normas y reglamentos del club.
  6. Los entrenadores deben notificar inmediatamente a sus directores deportivos o a sus respectivos jefes cualquier situación que viole las normas del club, liga, federación... 

Reglas de Juego.

  1. Los entrenadores deben mantenerse informados sobre las reglas del fútbol. También deben asegurarse de que sus jugadores entiendan el objetivo y la aplicación de las reglas.
  2. Los entrenadores deben seguir las normas y el espíritu de las reglas del juego y no evitarlas o aprovecharse ditrose ellas para obtener ventajas injustas.
  3. Los entrenadores son responsables de las acciones de los jugadores dentro del campo. Las tácticas antideportivas, trampas... son consideradas inmorales.
  4. Debe estimularse el juego limpio durante los entrenos y competiciones.

Arbitros.

  1. Los entrenadores no deben criticar publica o privadamente a los árbitros y deben seguir las reglas del club referentes a los comentarios sobre el arbitraje. Los árbitros imparciales y competentes son imprescindibles para el éxito de cualquier competición.
  2. Los entrenadores deben asistir siempre que puedan a reuniones de árbitros por discutir las reglas. También deben animar a los árbitros a discutir las reglas con su equipo.
  3. Los entrenadores no deben usar nunca el vídeo en publico para comprobar decisiones discutibles tomadas por un arbitro. Las criticas a los árbitros deben hacerse por escrito al organismo competente.
  4. Los entrenadores no deben incitar a los jugadores o al público contra los árbitros. 

Relaciones Publicas.

  1. Las relaciones públicas forman parte del trabajo del entrenador. Los periodistas deben ser tratados con respeto, corrección y honestidad.
  2. Los entrenadores tienen la responsabilidad de educar a sus jugadores para comportarse correctamente con la prensa y durante las entrevistas.
  3. Los entrenadores no deben usar la prensa para revelar violaciones de reglas por parte de equipos contrarios o colegas, estas denuncias deben hacerse administrativamente.
  4. Los entrenadores deben respetar las reglas de comportamiento establecidas por el club y garantizar el acceso equitativo a la información.
  5. Los entrenadores no deben intervenir ni estar presentes en apuestas sobre juegos deportivos.

Fichajes.

  1. Los entrenadores deben seguir estrictamente todas las reglas del club, institucionales y federativas referentes a los fichajes.
  2. Los entrenadores deben ser honestos al promocionar y describir a sus instituciones y sus programas y deben evitar criticar a otros colegas o clubs.
  3. Los entrenadores no deben hacer falsas promesas al posible futuro jugador.
  4. Los entrenadores no deben usar incentivos extradeportivos o prohibidos para potenciar su política de fichajes.
  5. Los compromisos educativos, religiosos y personales deben ser reconocidos y respetados durante el proceso de reclutamiento.

Otras Responsabilidades.

  1. Los entrenadores deben evitar cualquier comportamiento considerado física o verbalmente abusivo.
  2. Los entrenadores deben evitar cualquier discusión con el banquillo contrario.
  3. Los entrenadores locales deben encontrarse antes del partido con el visitante y comprobar que sus necesidades establecidas estén satisfechas.
  4. Los entrenadores deben cumplir sus obligaciones contractuales a no ser que sea liberado por decisión del club o de mutuo acuerdo. Si un entrenador decide finalizar su tarea, debe comunicarlo de manera adecuada y dar facilidades al club para evitar perjuicios indirectos al equipo.
  5. Los entrenadores deben respetar las relaciones profesionales con sus colegas, asociaciones, prensa y publico. Deben evitarse conflictos de interés y la explotación de estas relaciones.
  6. Los entrenadores deben realizar sus obligaciones basándose en una preparación adecuada, asegurándose de que sus instrucciones sean adecuadas.
  7. Los entrenadores deben buscar continuamente nuevas oportunidades para su progreso profesional y educacional.
  8. Los entrenadores deben mantenerse en forma y en condiciones optimas en los aspectos adecuados para el fútbol.
  9. Los entrenadores deben pedir consejo a compañeros y colegas cuando esto sea en beneficio de los jugadores.
  10. Las relaciones con los agentes de los jugadores deben ser correctas , siempre en beneficio de los jugadores.
  11. Los entrenadores no deben recibir compensaciones de equipos profesionales por el descubrimiento de talentos o por negociaciones de fichajes.
  12. Un entrenador no debe solicitar o promover relaciones sexuales con ningún menor de su equipo.
  13. El comportamiento y los valores del entrenador deben dar crédito a su programa, al club, a las instituciones y al fútbol. 

El entrenador-educador del futbol: Códigos de conducta.

Códigos de conducta

El educador del futbol ejerce una gran influencias sobre los jugadores y jugadores base.. Debido a que los educadores de futbol pasan mucho tiempo con los niños. Su propia conducta y comportamiento determinara invariablemente las actitudes y la conducta de los propios niños. Por lo tanto, debe ser un ejemplo para todos los participantes, siempre en forma positiva, tanto en su aspecto físico como en sus relaciones sociales y emocionales.

No puede ni debe ser percibido únicamente como organizador técnico de futbol, sino también como guía, educador y ejemplo a seguir.

Los cinco fundamentos de una práctica exitosa del futbol

1. El sentimiento de estar seguros
Proteger a los niños de daños físicos y emocionales. Un niño que no se siente seguro experimentara dificultades para sentirse bien y divertirse en el juego.

2. El sentimiento de ser bienvenido

Sentirse bienvenido sea cual sea la edad, su género, su nivel técnico, su físico, su cultura o su idioma. El futbol es un medio en el que las discriminaciones de cualquier tipo no deben existir.

3. El sentimiento de ser buen jugador
El niño debe sentirse competente. Por lo tanto, hay que animarse constantemente destacando lo bueno por encima de lo malo.

4. El sentimiento de pertenencia de grupo
Formar parte de un grupo y tener la sensación de ser aceptado por el equipo son elementos fundamentales para los niños.

5. El sentimiento de ser importante
Los niños necesitan ser reconocidos por su éxito. Por lo tanto, hay que animarse a ser creativos y expresivos.

Objetivos del educar del futbol

1. Disfrutar trabajando con los chicos
2. Tener perfecto conocimiento de los niños
3. Ser un punto de referencia para ellos
4. Ser exigente y tolerante a la vez
5. Saber escuchar
6. Comunicarse constantemente
7. Darle confianza y seguridad
8. Desarrollar su espíritu de equipo
9. Fomentar las iniciativas individuales y la asunción de los riesgos
10. Destacar el espíritu del juego por encima de los errores
11. Practicar una pedagogía del apoyo

Lo que debe evitar hacer

1. Gritar constantemente o ser agresivo
2. Querer formarles o pedirles jugar como si fueran adultos
3. Olvidar la motivación principal de los niños, que es jugar al futbol
4. Dar explicaciones demasiados largas
5. Proponer objetivos técnicos ambiciosos para su edad
6. Organizar ejercicios repetitivos
7. Prolongar demasiado rato un mismo ejercicio
8. Interrumpir el juego constantemente
9. Criticar a un participante ante el resto del grupo
10. Olvidarse de equilibrar a los equipos
11. Darle demasiada importancia al resultado

Código para los niños

1. Jugar para divertirse y no simplemente para contentar a los padres o los profesores
2. Divertirse, progresar y realizarse gracias al futbol
3. Descubrir, aprender y respetar las reglas de juego y las reglas de vida de un grupo
4. Integrarse al grupo y ser un autentico compañero
5. Respetar a los adversarios
6. Aceptar las decisiones de los árbitros o de educadores
7. Mantener el juego limpio a cualquier circunstancia

Código para los padres

1. Recordar que los niños juegan al futbol para divertirse, no para que lo hagan los padres
2. Animar antes que forzar u obligar
3. Animar a los niños a jugar siempre según las reglas de juego
4. Nunca reprender a un niño por haber cometido un error técnico o haber perdido un partido
5. Recordar que los niños aprenden mediante el ejemplo
6. Animar a los dos equipos
7. Felicitar a los dos equipos independientemente del resultado del partido
8. Ayudar a eliminar cualquier violencia física y verbal del futbol
9. Respetar las decisiones de los educadores y de los árbitros , así como enseñar a los niños a hacer lo mismo
10. Apoyar, animar y ayudar a los voluntarios, a los educadores, a los organizadores y a los árbitros en su trabajo. Sin ellos, los niños no podrían jugar al futbol.
11. Mantener el juego limpio en cualquier circunstancia.

Código de los árbitros

1. Comprender que arbitrar a un niño y arbitrar a un adulto son dos cosas diferentes
2. Proteger a los participantes
3. Centrarse en el espíritu del juego más que en los errores
4. No intervenir en forma excesiva en el juego
5. Dejar jugar
6. Explicar las razones de las infracciones de las reglas del juego cometidas por los niños
7. No dudar en darle la oportunidad a un participante de que vuelva a poner el balón en juego, explicándole su error
8. No tolerar un lenguaje inapropiado
9. Mantenerse constantemente, objetivo y educado, señalando las infracciones de las reglas de juego
10. Arbitrar en forma pedagógica, explicando todas las sanciones
11. Conservar una actitud positiva y sonriente
12. Los jugadores se darán la mano antes y después de cada juego.

Código de conducta de entrenadores, padres, espectadores y jugadores.

ENTRENADORES:

1. Los entrenadores no criticarán a los jugadores al frente de los espectadores.
2. Los entrenadores aceptarán las decisiones de los árbitros y no los criticarán, ni criticarán al otro equipo, a los entrenadores, a los simpatizantes o a los padres con palabras o gestos.
3. Los entrenadores resaltarán que los buenos atletas son buenos estudiantes.
4. Los entrenadores resaltarán que ganar un partido es el resultado del trabajo en equipo.
5. Los entrenadores no deberán usar lenguaje abusivo o profano ante ninguna persona vinculada con el juego.
6. Los entrenadores darán ellos mismos el ejemplo de conducta en todo momento.
7. Los entrenadores tratarán a cada jugador, entrenador adversario, padre y administrador con respeto y dignidad.
8. Los entrenadores conocerán las fortalezas y debilidades de sus jugadores para ponerlos en situaciones donde tengan la máxima posibilidad de ser exitosos.

PADRES Y ESPECTADORES:

1. Haga críticas constructivas en momentos privados, nunca al frente de otros padres, jugadores, árbitros, espectadores, etc.
2. Apoye a sus entrenadores y evite las “indicaciones técnicas paralelas” desde las gradas.
3. No critique al equipo contrario, sus jugadores, simpatizantes, entrenadores o al equipo con palabras o gestos y evite el uso de profanidades.
4. Acepte las decisiones de los árbitros en el campo como justas y tomadas con la mayor capacidad de los árbitros. Los padres deben permanecer fuera del campo y mantener la calma para dar un buen ejemplo a los jugadores y otros espectadores.
5. Apoye a los entrenadores, jugadores y árbitros y ayude a enseñar el valor del compromiso a los equipos, el espíritu competitivo, la conducta ética y el juego limpio.
6. El comportamiento inadecuado es causa de expulsión inmediata de la cancha. Si se repite el mal comportamiento, será vedado para asistir a próximos juegos.
7. Los padres no incitarán a sus hijos o a cualquier otra persona a tener conductas contra el espíritu competitivo con entrenadores, padres, jugadores, participantes, árbitros u otros asistentes.

JUGADORES:

1. ¡Diviértete!
2. Compórtate como un buen participante (ganes o pierdas), sé honesto, justo y muestra siempre buen espíritu competitivo a todos los entrenadores, jugadores, árbitros y simpatizantes.
3. Aprende el valor del compromiso con el equipo.
4. Deja tus objetivos personales de lado para que el equipo sea mejor.
5. Muestra cortesía y respeto a los compañeros, oponentes y entrenadores.
6. Los jugadores no participarán en conductas contra el espíritu competitivo ni en comportamientos groseros.