ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

jueves, 23 de marzo de 2017

LA RESISTENCIA EN FÚTBOL Y CÓMO ENTRENARLA

RESISTENCIA EN EL FÚTBOL
El entrenamiento de la resistencia antiguamente era una labor individual en el que el balón desaparecía y se limitaban a correr y correr con el pensamiento de que este tipo de entrenamientos eran necesarios.
En el fútbol moderno, en el que cada vez se basan más en la potencia física, los estudios han desvelado la necesidad de entrenar la resistencia pero una resistencia más enfocada a esfuerzos intensos y cortos.
Es decir, que hay que tener una resistencia aeróbica de base pero que los entrenamientos han de estar pensados en la mejora de la resistencia a la velocidad. Una resistencia necesaria para soportar esfuerzos intensos pero relativamente cortos.
En edades tempranas cuando los niños o niñas están empezando a competir tal vez sea bueno que les realicemos entrenamientos específicos de resistencia para que vayan adquiriendo una base en su condición física para poder desarrollarse mejor como jugadores.
Para ello podemos utilizar circuitos de carrera y jugaremos  con las intensidades. En el siguiente video podemos ver varios circuitos a lo largo del campo de juego. Estos circuitos pueden ser en carrera continua con un ritmo fijo, o intercalar tramos con distintas intensidades.

Circuito Propiocepción fútbol



LA PROPIOCEPCION EN EL FÚTBOL: UNA MIRADA TEÓRICA

El término propiocepción significa "sentido de posición". Habitualmente, las peores lesiones del deportista son aquellas que se produce sólo... derivadas de una desestabilización articular... demostrando carencias en su entrenamiento de calidad: La coordinación y la propiocepción.
La fuerza, la constancia, la rapidez y la capacidad de movimiento sólo pueden alcanzar un control absoluto a través de un excelente desarrollo de la coordinación dinámica general.
La coordinación postural y de movimiento depende de la actividad de distintos receptores del aparato locomotor, los propioceptores.
En el cuerpo humano encontramos el sistema propioceptivo que está formado por unos receptores nerviosos, los propioceptores, que se encuentran en los músculos, las articulaciones y los ligamentos, y que detectan el grado de tensión y el estiramiento muscular.
El cerebro procesa esta información y la vuelve a enviar a los músculos para que hagan los ajustes necesarios de tensión y estiramiento a través de un proceso subconsciente y reflejo.
PROPIOCEPCIÓN: hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.

Trabajo preventivo y de propiocepción .