ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

sábado, 24 de octubre de 2015

EL ENTRENADOR

Los cometidos que tiene que desempeñar un entrenador en el desarrollo de su labor, en relación al proceso global que representan el entrenamiento y la competición deportivos, son en su conjunto muy diversos y complejos.
A causa de esta circunstancia, a menudo, el técnico deportivo se percibe como una orquesta de un solo músico, que se ve obligado a tocar simultáneamente varios instrumentos. Esto quiere decir que el entrenador no se ha de ocupar solamente de los aspectos técnicos que antaño se veían como su única la misión, sino que tiene también que hacerse cargo de una serie de aspectos y factores, muchos de los cuales están íntimamente relacionados con la organización y gestión de recursos humanos.
Por otra parte, la naturaleza propia del entrenamiento deportivo, confiere al entrenador un alto grado de independencia funcional, a la vez que perspectivas muy concretas y puntos de referencia muy fijos, ya que, está trabajando con unos deportistas o equipos
determinados, en la consecución de objetivos específicos, que deben ser logrados en unos plazos dados. Todo ello define a la práctica profesional del entrenador de un perfil característico, en el que se tienen que llevar a cabo unas funciones, para las que hay que tener una formación específica 

Funciones y papeles del entrenador.

Consecuentemente con lo dicho en la introducción, puede decirse que la profesión de entrenador deportivo tiene un carácter multifuncional. En primer lugar hay que destacar que, el trabajo del entrenador lleva consigo una prolongada e intensa relación con otras personas, generalmente personas jóvenes o muy jóvenes. Esto supone que la dimensión que tiene el factor de las relaciones humanas en el entrenamiento deportivo es enorme.
Prácticamente todos los especialistas, en la preparación de deportistas de alto nivel, consultados coinciden en asignar al entrenamiento deportivo una dimensión psicopedagógica muy importante. Esta dimensión, constituye el substrato fundamental de
todo el entramado de relaciones interpersonales que se desarrolla en el ámbito del entrenamiento y la competición en el deporte de alto nivel.
Por otra parte el objetivo intrínseco del entrenamiento deportivo, es decir, el incremento del rendimiento en el ámbito de la competición deportiva define la dimensión específica de las funciones del entrenador. Así como en el párrafo anterior veíamos la dimensión
psicopedagógica del trabajo del entrenador ahora vamos a destacar la importancia de la dimensión técnica. En este sentido hay que indicar que, es evidente que los aspectos técnico - deportivos del entrenamiento tienen que ser completamente dominados por el
entrenador para poder desarrollar correctamente sus funciones.
La creciente complejidad del entrenamiento para el alto rendimiento ha hecho que en él, de una forma u otra, colaboren una serie de personas, algunas con un carácter más continúo en el tiempo lo que configuraría un equipo, otras de forma más discontinua o esporádica, lo que constituiría el grupo de colaboradores. La coordinación de este conjunto de personas en su aportación hacia el entrenamiento y todo el conjunto de toma de decisiones sobre los
recursos humanos necesarios, que esto lleva consigo, son funciones del entrenador que nos definen otra importante dimensión de las mismas, la dimensión de coordinador y líder.
Los aspectos organizativos y financieros del entrenamiento - competición se han hecho asimismo mucho más complicados que antaño. Aunque el entrenador disponga, en ocasiones, de ayuda especializada en este sentido, no puede substraerse de participar en decisiones y gestiones sobre este respecto. Estas gestiones y decisiones afectan generalmente de forma determinante a la carrera del deportista de elite. Por lo cual, el entrenador tiene hoy día asimismo una dimensión de gestor y "manager", que no puede
soslayar cuando sus deportistas y equipos sobrepasan un cierto nivel dentro del concierto de la competición deportiva.
Estas cuatro dimensiones engloban las funciones profesionales más importantes del entrenador. Cada una de estas dimensiones esta conformada por una diversidad de funciones en relación con la misma. Asimismo definen cuatro papeles o "roles" fundamentales en lo que a los cometidos del entrenador se refiere, estos son:
§ Pedagogo.
§ Técnico.
§ Coordinador -líder.
§ Gestor - "manager"
A estos papeles que se detraen de las funciones que en conjunto debe realizar el entrenador tendríamos que añadir otro muy importante que es el papel afectivo papel que está en relación con otra dimensión de las funciones del entrenador, la cual no podemos
considerar dentro de la categoría de las profesionales y que es la dimensión humana del entrenador. Este papel afectivo transciende en multitud de ocasiones lo que podemos denominar como el entorno de entrenamiento y se introduce en el entorno personal de
entrenador y deportista. De forma gráfica, la diversidad de actuaciones del entrenador y su interrelación pueden representarse según el cuadro que se presenta a continuación
.
 

La capacidad para realizar una perfecta conjunción de estos papeles es una de las claves más importantes del éxito del entrenador deportivo, por lo que la comprensión de los aspectos que los definen así como el dominio de los recursos correspondientes constituyen una necesidad para él.
Todos estas funciones y papeles son contempladas y en consecuencia constituyen motivo de estudio a lo largo de los estudios de este Master, fundamentalmente en los módulos que
hacen referencia a la organización y gestión de recursos humanos..

La formación del entrenador.

Los conocimientos necesarios para el desarrollo del entrenamiento han ido creciendo en profundidad, extensión y diversidad, a la vez que lo ha hecho la problemática de la preparación del deportista para la alta competición.
Los aspectos específicos tradicionales, técnica, táctica y condición física han evolucionado en dos vertientes fundamentales: por una parte se han hecho más complejos; y por otra parte se han ido vinculando a la aplicación de determinadas ciencias de apoyo para la optimización del rendimiento. Disciplinas de carácter científico como la Biomecánica, la Fisiología del esfuerzo, o la Estadística, constituyen en este momento auxiliares valiosísimos para un entrenamiento adecuado.
Es evidente que la formación del entrenador para el alto rendimiento deportivo, en relación a las ciencias de apoyo al entrenamiento tiene que ser pluridisciplinar. Para poder tener una
idea más concreta de lo dicho será conveniente especificar el espectro de disciplinas de carácter científico que tiene relación con el entrenamiento deportivo, a dichos efectos las mismas se presentan sistematizadas en el siguiente esquema:
LAS CIENCIAS DE APOYO AL DEPORTE Y SU APLICACION AL ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 

Si los aspectos básicos del entrenamiento han evolucionado hacia la utilización de aplicaciones científicas, asimismo lo han hecho los aspectos de carácter metodológico, como la planificación, la programación, la evaluación y el control. Como ha quedado
suficientemente explicado en otros apartados de este módulo dichos aspectos están hoy día en relación con la aplicación del método científico y los análisis de tipo sistémico.
La aptitud óptima para la competición es una condición necesaria para el éxito deportivo, pero no suficiente, además el deportista debe de tener una actitud y una mentalización correctas para afrontar tanto la dureza del entrenamiento como la angustia y la tensión que produce la competición. El entrenador debe conocer y saber utilizar los recursos que existen acerca de dichos factores lo que implica una formación relacionada con la Psicopedagogía y la organización y dirección de recursos humanos muy específica del
ámbito en que trabaja.
Como se ha mencionado en el punto anterior, es inevitable que el entrenador tenga que asumir ciertas tareas de gestión, de forma que sobre estos aspectos también debe tener, al menos, una idea de los elementos más necesarios.
Por otra parte, es conveniente tomar conciencia de los dos niveles a los que deben estar definidos los conocimientos de un entrenador, ya que éste no puede convertirse en una enciclopedia andante, ni sustituir la labor de una serie de profesionales de apoyo. En un
primer nivel de conocimiento situaremos todo aquello que el entrenador necesita para realizar funciones directas en el entrenamiento. Por ejemplo, la enseñanza, desarrollo y optimización de la técnica.
El entrenador actual debe conocer los conceptos fundamentales
de las ciencias del deporte, y en que consisten sus aplicaciones r
especto a la optimización del rendimiento en su deporte en particular.
En un segundo nivel de conocimiento estarán ubicados todos aquellos que el entrenador necesite para una buena coordinación y utilización de los profesionales de apoyo. Por ejemplo no es necesario que un entrenador tenga una formación en Biomecánica a nivel de especialista, sin embargo sí es muy conveniente que conozca los conceptos fundamentales de dicha disciplina y como éstos pueden ser aplicados a la optimización de la técnica en su
deporte en particular.
Se parte pues de un profesional que respecto al entrenamiento deportivo conoce bien todos los aspectos básicos y tiene unos conocimientos avanzados en los aspectos específicos de su deporte. Se trata aquí, pues, de complementar dichos conocimientos fundamentalmente en dos vertientes: por una parte en lo que se refiere a la aplicación de nuevos planteamientos metodológicos y tecnológicas; por otro lado en todo lo relativo a las aplicaciones científicas más recientes a la mejora del rendimiento deportivo.
De acuerdo con lo dicho la configuración de estos estudios responde a una estructuración de los mismos en tres aéreas de la siguiente forma:
1. El desarrollo de la técnica y la táctica deportiva
2. El desarrollo de la condición física y la salud en el alto rendimiento deportivo
3. La conceptualización del alto rendimiento deportivo y las aplicaciones de las ciencias sociales a la preparación deportiva para la alta competición.
El área uno se incluye, con un propósito claramente introductorio de los estudios, aquellos
aspectos que afectan a la preparación del deportista de una manera global con el fin de definir la problemática de conjunto del entrenamiento deportivo.
En este área, la parte primordia l corresponde a la temática relacionada con el desarrollo de la habilidad y la inteligencia especificas para un alto rendimiento deportivo.
El área dos cubre fundamentalmente un aspecto tan crucial como es la adaptación fisiológica al esfuerzo deportivo y consiguientemente el impacto y repercusiones en la salud del deportista del trabajo extenuante que conlleva el entrenamiento para la alta competición.
El área tres aborda los aspectos de la labor del entrenador como elemento conductor de recursos humanos, catalizador de aprendizajes, pedagogo, líder, motivador y persona pública.
A lo largo de estas tres áreas se pretende, además, cubrir una serie de aspectos complementarios, fundamentalmente vinculados con el uso de la moderna tecnología y el acceso a la información como elementos indispensables para una gestión eficiente y actualizada del moderno entrenador
Como puede apreciarse los nombres de las aéreas propuestas para configurar la estructura básica del curriculum de estos estudios están relacionados con la problemática práctica que tiene que abordar el entrenador, en vez de con las materias académicas tradicionalmente asociadas al entrenamiento deportivo y a su respectivas ciencias de apoyo. De esta forma, no se ofrecen como materias de estudio asignaturas tales como la Fisiología del Esfuerzo, la Biomecánica, etc., sino que las aplicaciones de estas ciencias se encuentran involucradas en la problemática específica del entrenamiento, como lo son, la optimización de la Técnica, el desarrollo de la Condición Física etc.
Cada una de estas áreas, al estar en referencia a aspectos concretos del quehacer del entrenador, delimita un ámbito pluridisciplinar, lo que supone, como se acaba de decir, un planteamiento de aplicación integral de una serie de conocimientos de diferentes materias, para la resolución de los problemas específicos del entrenamiento.