ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

domingo, 13 de noviembre de 2016

Características del entrenador.

Características del entrenador.

El entrenador del club o el profesor de la escuela pueden influir mucho en la forma de pensar y actuar en niños y jóvenes, por la tendencia de éstos a imitar el comportamiento de los mayores que ellos reconocen como personas importantes.

En función de ello debe reunir las siguientes características:

El trabajo con niños debe producirle placer.
Debe ser responsable, solidario y respetuoso en el trato con todas las personas.
Debe ser cuidadoso con su aspecto personal y hábitos de vida, ya que en el ejemplo se basa el primer aprendizaje de los alumnos.
Su personalidad debe ser un ejemplo de dinamismo, inquietudes, justicia y comprensión, disponiendo del arte y los conocimientos necesarios para conducir sistemáticamente el proceso instructivo y educativo de los niños hacia futuros altos rendimientos deportivos.
Debe incorporar continuamente los progresos científicos y metodológicos del entrenamiento deportivo, a través de publicaciones nacionales y extranjeras.
Debe ser un buen ejecutante de los ejercicios motores y en especial los de la técnica deportiva, ya que el niño aprende mejor de lo que ve y poder descubrir con rapidez los errores de ejecución para que no se consoliden.
No debe aumentar la responsabilidad de los niños en forma desmedida, ya que esto le reduce el placer deseado, generando inseguridad en su personalidad.
  • Debe ser paciente para lograr que los niños adquieran sólidos hábitos a manifestar en campos de juego y en su vida social. Entre ellos consideramos de gran importancia a la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la iniciativa, la perseverancia en sus esfuerzos y la disposición a soportar cargas cada vez mayores.
  • Debe poseer un amplio y renovado compendio de ejercicios y juegos, con empleo de variados elementos, que sirvan para elevar el rendimiento motor y recrear al niño.
  • Debe ser responsable en la organización de la clase o la sesión de deportes utilizando la metodología adecuada para alcanzar objetivos educativos y dé rendimiento.
  • Debe mantener la motivación por la tarea.
  • En la unidad de entrenamiento debe emplear contenidos adecuados a las posibilidades de progreso del niño.
  • Debe proponer ejercicios y juegos en los que el niño emplee todo su potencial motor y sus capacidades del pensamiento para que elabore soluciones con creatividad e independencia.
  • Debe tener en claro que la clase de deportes en la escuela o en el club no sólo debe plantear objetivos recreativos, ya que lo fundamental es elevar el nivel de todos los aspectos que componen el rendimiento motor, recomendándose el empleo de ejercicios y juegos placenteros.
  • Debe apuntar a objetivos que en ese momento son posibles de lograr.
  • Debe plantear objetivos alcanzables a corto plazo que le permitan experimentar éxitos y fracasos periódicamente. Esto mantiene mejor la motivación que la participación esporádica en torneos importantes.
  • Debe considerar al niño como un ser capaz de superar altas metas motrices, ya sea en el aspecto técnico-coordinativo, como en la expresión de las capacidades condicionales.
  • Debe explicar los efectos de los ejercicios para que los niños sepan para que los están haciendo.
  • No debe buscar el éxito personal a través de un entrenamiento especializado que permita que los niños logren tempranos éxitos deportivos, dejando de lado la preparación general que constituye la base para futuros y más altos rendimientos.
  • Debe evaluar continuamente la evolución de sus dirigidos, tanto en los aspectos deportivos, como educativos.
  • Debe recomendar la práctica en las horas libres de las tareas motoras aprendidas en el entrenamiento o la clase escolar.
  • Debe alentar a todos por igual para, que cada uno eleve su rendimiento dentro de sus posibilidades, guardando para sí las comparaciones con los mejores rendimientos de niños del mismo país como del extranjero.
  • No debe tener preferencias afectivas hacia los deportistas más capaces, ya que eso "molesta a los demás y genera un crecimiento de la autoestima en los primeros, que generalmente hace que disminuya su disposición al esfuerzo, con el consecuente estancamiento en el rendimiento.
  • Debe ser consciente que si el niño no recibe un entrenamiento extra-escolar de tres días por semana, como mínimo, no formará bases sólidas para el futuro alto rendimiento.
  • Debe interesarse por la marcha del niño en la escuela y por su modo de vida, considerando a éstas, junto a la actividad deportiva, como actividades que influyen en gran forma en la educación integral del niño.
  • Debe tener previsto cómo accionar en caso de que un niño se accidente, a qué centro de asistencia médica recurrirá, quién quedará con los niños si tiene que ausentarse del lugar, etc.
Compilación  del espectacular libro Fútbol Infantil, Entrenamiento Programado del maestro Carlos A. Borzi.

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