ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

domingo, 31 de diciembre de 2017

LIBRO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO Y DEL ENTRENAMIENTO

El cuerpo precisa movimiento, tanto para la vida de relación -reacciones de huida de depredadores, captura de presas, reconocimiento del territorio, desplazamiento, etc como para el mantenimiento de las funciones vegetativas -contracción cardíaca, propulsión de la sangre, movimientos respiratorios, movimientos peristálticos, etc. En todos estos casos es fundamental la contracción muscular. Su mecanismo, pese a la heterogeneidad de sus manifestaciones, es semejante, con interacción entre las proteínas contráctiles constitutivas de las fibras musculares, y disminución de su longitud. La energía mecánica requerida se obtiene a partir de la energía química generada en la fibra muscular en el curso de los procesos oxidativos celulares. Aparentemente, la rentabilidad energética es baja, dado que tan sólo se aprovecha el 25% transformándose el resto en calor; pero es más del doble de la mayoría de dispositivos de invención humana. Además, el calor resultante tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal. DESCARGAR

lunes, 25 de diciembre de 2017

101 EJERCICIOS DE FÚTBOL PARA JÓVENES. 12 A 16 AÑOS

El manual imprescindible para entrenar a jugadores de fútbol de juveniles Diseñado especialmente para jugadores con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, este manual contiene 101 ejercicios progresivos para entrenar a los jugadores juveniles y ayudarles a desarrollarse en la práctica del fútbol. Diversión, didáctica y reto; todos los ejercicios están ilustrados y cubren:
⚽El calentamiento 
⚽El regate y la conducción del balón
⚽El pase 
⚽El tiro 
⚽El juego de cabeza
⚽Los centros y remates 
⚽El portero
⚽El final de la sesión de entrenamiento
DESCARGAR

domingo, 24 de diciembre de 2017

101 Ejercicios de fútbol para niños 7 a 11 años.



Este libro de Malcolm Cook relativo al fútbol llega en el momento oportuno, con el advenimiento de las academias de la Asociación de Fútbol para el entrenamiento y desarrollo de futbolistas juveniles. Existen muy pocos libros sobre fútbol dedicado a niños tan pequeños, quienes muestran un gran entusiasmo y capacidad para aprender nuevas habilidades.
Cualquier persona relacionada con el desarrollo de jugadores de fútbol jóvenes encontrará útil este libro, ya sea en escuelas primarias, clubes juveniles, centros de perfeccionamiento o institutos. Proporciona una serie lógica de entrenamientos para todas las técnicas básicas sin requerir un equipamiento especializado o caro.
Los ejercicios son simples pero eficaces, y contemplan todas las técnicas. David Beckham, por ejemplo, obtuvo habilidades futbolísticas excepcionales practicando este tipo de técnicas cuando era un joven jugador. Sus tiros de faltas, sus pases cruzados y sus pases largos y cortos reciben aclamaciones en todo el mundo.
DESCARGAR

martes, 19 de diciembre de 2017

FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO VIDEO LIBRO

https://drive.google.com/file/d/1iblmRnHgLyX6r40QHQuwwjTLM5r1hnM6/view?usp=sharing DESCARGAR

INGESTIÓN DE FLUIDOS JENS BANGSBO

INGESTIÓN DE FLUIDOS 

Durante el ejercicio, el cuerpo libera calor mediante la evaporación del sudor. El sudor puede ser absorbido también por la ropa o caer al suelo sin producir con ello ninguna pérdida de calor. La sudoración conduce a una pérdida de fluidos, que para un jugador puede ser de 2-3 litros durante un partido de fútbol. Bajo condiciones extremas, la disminución del agua corporal puede ser mayor; por ejemplo, en un partido de la Copa del Mundo en México, un jugador danés perdió alrededor de 4,5 litros de fluido. La pérdida de fluidos corporales lleva a una reducción en el volumen de sangre.

En consecuencia, el corazón no se llenará completamente antes de cada contracción y deberá latir con mayor frecuencia para compensar este hecho.
Una reducción del agua corporal, hará también que la temperatura corporal aumente más de lo normal durante el ejercicio, ya que hay menos sangre que transporte el exceso de calor hacia la piel (ver Figura Fluidos 1).

Tal como se ilustra en la Figura Fluidos 2, estos cambios inhiben el rendimiento. Por ejemplo, un jugador de 70 kilogramos que pierde un litro de sudor durante la primera mitad de un partido (1,4 % del peso corporal) puede tener un 15% menos de capacidad de rendimiento físico en la segunda mitad.

LO QUE HAY QUE BEBER


Durante un partido, un jugador debe beber frecuentemente a fin de reemplazar el fluido perdido. Antes de analizar los diferentes tipos de bebidas que pueden tomarse, es preciso explicar algunos aspectos importantes de la absorción de fluidos.
Figura Fluidos 2
La figura muestra cómo afecta la deshidratación al rendimiento. El rendimiento con niveles normales de agua corporal se presenta como 100%, y todos los demás valores se expresan en relación a este nivel normal. En el eje horizontal, se da la pérdida de agua (expresada por kilogramo de peso corporal). La reducción del rendimiento
para una pérdida determinada de fluidos se expresa mediante una variación (área sombreada), ya que existen diferencias individuales en la manera en que la pérdida de fluido afecta al rendimiento. Por ejemplo, si una persona tiene una pérdida de agua correspondiente al 1,4% del peso corporal, la disminución del rendimiento puede ser de entre el 3% y el 20% (indicado con las líneas de trazos horizontales).
Figura Fluidos 3
La figura muestra cómo es absorbido el fluido hacia la sangre después de su ingestión. Lo que limita en parte el ritmo de absorción es el transporte desde el estómago a los intestinos.
Los fluidos son absorbidos hacia la sangre en el intestino grueso mediante un proceso relativamente rápido (ver Fluidos 3).
No obstante, dichos fluidos deben pasar primero desde el estómago al intestino delgado.
es la concentración
Éste es un proceso mucho más lento, que limita el ritmo de absorción de los fluidos por la sangre. La absorción de los fluidos se ve influida por varios factores, incluida la cantidad, la temperatura y el contenido en azúcar del líquido ingerido. Cuanto mayor es la cantidad de fluido ingerido (hasta un límite de 800 ml), mayor es el ritmo de vaciado de éste desde el estómago. Las bebidas calientes parecen vaciarse con mayor lentitud que las frías, pero beber fluidos demasiado fríos puede producir molestias en el estómago. Una concentración muy baja de sales mejora el ritmo de absorción, mientras que el efecto se invierte cuando la concentración es demasiado alta. Estos principios son aplicables tanto en reposo como durante el ejercicio. El componente más importante de una bebida
de azúcar, es decir, la cantidad de azúcar por litro de fluido.
La Figura Fluidos 4 muestra el efecto de beber fluidos con distintas concentraciones de azúcar. Una bebida con una concentración de azúcar del 2,5% o menos facilita un ritmo óptimo de vaciado del estómago, mientras que una concentración mayor de azúcar reduce este ritmo. Por ejemplo, más de la mitad del fluido con una concentración de azúcar del 5% se hallaba todavía en el estómago 20 minutos después de beberlo. No obstante, hay que señalar que una bebida con una concentración de azúcar del 5% puede absorberse más deprisa si el azúcar es de una composición especial (un polímero). Demasiado fluido en el estómago puede producir una sensación molesta durante el ejercicio y el exceso de fluido no puede ser usado por el cuerpo.
Durante un partido, los músculos toman gradualmente glucosa (azúcar) de la sangre, lo cual puede reducir la concentración de glucosa en la misma. Hacia el final de un partido, éste puede ser un factor que contribuya a la fatiga. Por tanto, las bebidas deben contener azúcar a fin de aportar glucosa a los músculos y mantener un nivel normal de glucosa en la sangre durante un partido.
En un ambiente frío la necesidad de agua es menor, y puede emplearse una bebida con una concentración de azúcar de hasta el 10%. Sin embargo, antes de usar bebidas con altas concentraciones de azúcar en un partido, los jugadores deben haberlas probado antes durante los entrenamientos para asegurarse de que no producen molestias en el estómago.
El sudor contiene sal, pero en una concentración menor de la que se halla en el cuerpo. Esto significa que en el sudor se pierde más fluido que sal, con lo que la concentración de sal en el cuerpo aumenta. Por esta razón, las bebidas deben contener poca o ninguna sal.
Existen grandes diferencias individuales en la capacidad para tolerar las bebidas y para vaciar los fluidos del estómago. Mientras que a algunos jugadores no les afecta tener grandes cantidades de fluido en el estómago, otros encuentran difícil tolerar incluso pequeñas cantidades de fluido.
Los jugadores se beneficiarán experimentando con diferentes bebidas y hábitos de beber durante los entrenamientos. Al beber con frecuencia durante los entrenamientos, los jugadores que tienen dificultades para absorber fluidos durante el ejercicio gradualmente irán siendo capaces de tolerar más.
No es necesario adquirir las "bebidas deportivas" que se ven en los comercios. Estas bebidas suelen ser caras, y en muchos casos la concentración de azúcar es demasiado alta. Si se usan estos productos, puede ser necesario diluirlos más de lo que indican sus instrucciones. Resulta fácil preparar una bebida apropiada. La receta dada a continuación tiene una concentración de azúcar del 2,5%: 25 gramos de azúcar por litro de agua con condimentos tales como zumo de limón o un poco de ácido cítrico.
Alternativamente, puede usarse un té caliente o frío añadiendo una  concentración de azúcar del 2-3%. Las bebidas carbónicas tales como la Coca-Cola no son recomendables, ya que el carbonato puede producir molestias en el estómago y la concentración de azúcar es demasiado alta (normalmente superior al 10%).

CUÁNTO HAY QUE BEBER

El cuerpo sólo puede regular parcialmente el equilibrio del agua a través de la sensación de sed, ya que la sed se apaga antes de haber bebido una cantidad suficiente de fluido. En un estudio en que unos sujetos hicieron ejercicio en un ambiente caluroso y a los que se les dejó beber todo lo que quisieron, se descubrió que solamente tomaron el 70% del fluido gastado.
En otro estudio, se controló la ingestión de fluidos de tres grupos de soldados marchando bajo una temperatura de 25 grados centígrados. Al primer grupo no se le permitió beber en absoluto, al segundo grupo se le dejó beber tanto como quiso y al tercero se le dijo que bebiera a intervalos regulares. Cuando se evaluó el rendimiento de estos grupos, se descubrió que el primero fue el que rindió menos; el tercer grupo, que fue el que bebió más, rindió más que los otros dos grupos (ver Figura Fluidos 5). Estos estudios muestran que a fin de mantener el equilibrio de los fluidos, deben beberse más fluidos de lo necesario para satisfacer la sensación de sed.
El color de la orina es un buen indicador del equilibrio de fluidos y de la necesidad de agua. Si el cuerpo está deshidratado, la cantidad de agua en la orina es reducida y el color adquiere una tonalidad amarilla más fuerte.

CUÁNDO HAY QUE BEBER

Antes de un partido
Es importante que los jugadores no estén deshidratados antes de un partido. Los jugadores deben iniciar el proceso
de "llenado" de fluidos ya el día anterior al partido. Por ejemplo, puede beberse un litro adicional de zumo la noche previa al partido, lo cual proporciona también una cantidad extra de azúcar.
Si se almacena una cantidad de glucógeno en los músculos superior a la normal, el volumen de agua en el cuerpo aumenta, ya que el glucógeno retiene agua. 200 gramos extra de glucógeno muscular, como consecuencia de una dieta alta en hidratos de carbono, aumentará los fluidos corporales en más de  medio litro. Esto ayudará a reducir la pérdida neta de agua durante un partido, por lo que también en este aspecto resulta ventajosa una ingestión alta de hidratos de carbono los días previos a un partido.
La ingestión de café debe limitarse ya que contiene cafeína, la cual tiene un efecto diurético y hace que el cuerpo pierda una mayor cantidad de agua de la que se absorbe mediante el café.
El día del partido los jugadores deben disponer de abundante bebida y hay que animarlos a que beban aunque no tengan sensación de sed.
Sin embargo, durante la última hora antes del partido, los jugadores no deben beber más de 300 ml (un vaso grande) cada 15 minutos.
La ingestión de líquidos durante un partido debe hacerse en las pausas naturales del juego.

Durante un partido

Durante un partido deben beberse pequeñas cantidades de fluidos con frecuencia. Lo ideal es beber entre 100 y 300 ml con una concentración de azúcar del 2-3% cada 10 ó 15 minutos. Esto dará una ingestión total de fluido de entre uno y dos litros, más entre 30 y 50 gramos de azúcar durante un partido. Esto basta para reponer una cantidad significativa del agua perdida con el sudor, y para satisfacer una parte de las necesidades de azúcar. Aunque la ingestión de fluido durante un partido es importante, no debe interferir con el juego. La ingestión de fluido en un momento crítico del partido puede trastornar el ritmo de juego, por lo que los jugadores deben beber solamente cuando hay una pausa natural en el juego.
Conviene poner pequeñas botellas de fluidos en diferentes lugares del campo a fin de evitar largas carreras hasta el banquillo del equipo.

Después de un partido

En un estudio se midió el equilibrio del agua de algunos jugadores después de un partido. Las determinaciones del peso corporal antes y después del partido mostraron que los jugadores tuvieron una pérdida de fluidos de 1,5-3,0 litros correspondiente al 2-4% del peso corporal durante un partido. Aunque se aconsejó a los jugadores beber una cantidad abundante de líquidos después del partido, cuatro horas después de la finalización del mismo solamente habían recuperado la mitad del agua perdida, y fueron precisas casi diez horas para restablecer completamente el equilibrio de fluidos. Otros estudios han demostrado de modo parecido que el restablecimiento del equilibrio de los fluidos es un proceso lento.
Estas observaciones demuestran que no basta con limitarse a incrementar la ingestión de fluidos después de un partido. No es infrecuente que los jugadores estén parcialmente deshidratados el día después de la celebración de un partido.
RESUMEN
Las recomendaciones descritas a continuación relativas a la ingestión de líquidos pueden resultar de utilidad para los jugadores de fútbol:
1. Beber una abundante cantidad de líquidos el día anterior a un partido y durante el mismo día de dicho partido: más de lo necesario para calmar la sed.
2. Beber frecuentemente justo antes y durante un partido así como en la media parte, pero sólo pequeñas cantidades cada vez: no más de 300 ml de líquido cada 15 minutos.
3. Las bebidas consumidas justo antes y durante un partido debe tener una concentración de azúcar inferior al 3% y una temperatura de entre 5 y 10 grados centígrados. La adición de sal o de otras sustancias no es necesaria.
4. Beber mucho después de un partido: incluso varias horas después de la finalización del mismo.
5. Usar el color de la orina como indicación de la necesidad de líquidos: cuanto más amarilla sea la orina, mayor es la necesidad de ingerir fluidos.
6. Experimentar con los hábitos de beber durante el entrenamiento de modo que pueda superar cualquier dificultad en la absorción de líquidos durante el e¡ercicio.
JENS BANGSBO ( LIBRO ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL)

miércoles, 22 de noviembre de 2017

ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ


El juego, la interacción, la reunión y el hecho de compartir son los valores que fomentamos, además de la diversión sobre el terreno de juego, por supuesto.

martes, 7 de noviembre de 2017

WC1 BasicTechnq

El juego, la interacción, la reunión y el hecho de compartir son los valores que fomentamos, además de la diversión sobre el terreno de juego, por supuesto.

Coerver Basic Ball Mastery

El juego, la interacción, la reunión y el hecho de compartir son los valores que fomentamos, además de la diversión sobre el terreno de juego, por supuesto.

martes, 31 de octubre de 2017

Paso 1 - Dominio de la pelota

El entrenador holandés Wiel Coerver creó un método de entrenamiento basado en la idea de que la técnica no solo era innata, sino que se podía aprender y se debía entrenar, al igual que hoy en día defiende el profesor Julio Garganta que dice que el talento no solo es innato, sino que necesita ser estimulado en los entrenamientos y perfeccionado día a día. Autor: Javier Lavandeira M Fotos: Shutterstock Coerver TÉCNICA realizando una retrospección de sus movimientos a cámara lenta para examinar la habilidad y coordinación de sus movimientos con el balón, aspectos relacionados con el control postural y con la coordinación general y segmentaria. El buscaba que todos esos patrones que él había identificado, el futbolista los imitase a través de ejercicios mecánicos que le ayudasen a asimilar los gestos técnicos. 

domingo, 1 de octubre de 2017

«Tipo resistente» y «tipo esprínter»

👉⚽TIPO RESISTENTE Y TIPO SPRINTER

A pesar de que el futbolista, por lo general, es un deportista que mayoritariamente tiene musculatura de contracción rápida, en los equipos siempre hay jugadores que no responden a esta tendencia general.
Por ello, en todos los equipos se diferencia entre jugadores «tipo sprinter» con mayoría de músculos de contracción rápida y jugadores «tipo resistente», que poseen más músculos de contracción lenta.
En el entrenamiento es importante efectuar este tipo de diferenciación.
Los «tipo resistencia» tienen una capacidad superior en los esfuerzos de resistencia así como también una mayor facilidad de recuperación, ya que sus fibras musculares están «especializadas» en resistencia y tienen correspondientemente una capacidad metabólica aeróbica. Por el contrario, en velocidad o fuerza potencia tienen menos rendimiento y menor capacidad de recuperación debido a la estructuración de su metabolismo.
Los «tipo sprinter», por su parte, son poco indicados para una práctica intensiva y larga y, por lo tanto, en un entrenamiento de este tipo presentan una resistencia y capacidad de recuperación bastante bajas. Si en un entrenamiento no se diferencia entre las diferentes capacidades y los diferentes «tipos», el mismo entrenamiento puede resultar muy diferente para cada uno de los jugadores. Para algunos puede ser óptimo, mientras que para otros es una sobrecarga o no representa ningún esfuerzo en absoluto (ver Dorenberg, 1978, pág. 64; Tihanyi, 1989, pág. 41; Bode, 1991, pág.
6).

Ejemplos:

👉1. En un entrenamiento de resistencia aeróbico, el «tipo sprinter» deberá tener muy en cuenta no intentar correr con la misma intensidad que el «tipo resistente», ya que de hacerlo se cansará rápidamente podrá reconocerse por un ritmo cardíaco muy elevado o por valores muy altos de lactato y en lugar de entrenar la resistencia básica aeróbica, entrenara la resistencia anaeróbica, es decir, intentar no errar su objetivo en el entrenamiento (ver Binz, 1984, págs. 33-34). Si se entrena durante mucho tiempo de esta forma tan general sin adaptarlo a cada tipología puede suceder que el «tipo sprinter», a pesar de haber estado entrenando en resistencia aeróbica, no mejore en ello sino que sea todavía peor.
👉2. Por el contrario, en un entrenamiento de resistencia de sprint (resistencia especial del futbolista), es el «tipo resistente» el que tiene que vigilar no caer en el error de efectuar movimientos poco adecuados para él. En este tipo de entrenamiento los «tipos resistente» se recuperan más lentamente debido al esfuerzo, para ellos poco habitual, qué están haciendo. En este caso, el «tipo resistente» necesita hacer un descanso más largo que el «tipo sprinter». Si debido a que el entrenamiento es conjunto y ambas tipologías hacen los mismos descansos, a largo plazo sólo el «tipo sprinter» mejorará su rendimiento, ya que estará entrenando con el método más correcto para él. La «tipología resistente» por el contrario no rendirá mejor con este tipo de entrenamiento de intervalos y no podrá alcanzar su ritmo máximo; no entrenará la resistencia de sprint sino la de velocidad, característica que para el futbolista no es de máxima prioridad y que si se efectúa muy a menudo perjudicará a la larga la resistencia aeróbica. En un entrenamiento igual para todos mejorará el velocista y empeorará el otro.
👉3. La existencia de «tipos sprinter» y «tipos resistente» no sólo es importante en lo que se refiere a la elección de la intensidad óptima y los tipos de pausa que deben efectuarse, sino también en lo que hace referencia a la utilización de los métodos de entrenamiento que mejor se ajustan a cada uno:
Al entrenar la resistencia aeróbica, el «tipo resistente» debería correr a un ritmo regular durante largos periodos de tiempo, ya que de esta forma entrena de manera óptima sus fibras ST. Por el contrario, el «tipo sprinter» debería recorrer varias veces distancias más cortas y con un ritmo creciente, efectuando pausas al trote, ya que éste es el tipo de esfuerzo que mejor va con su fibra muscular (ver Norpoth, 1988, p. 11; ver p. 102). También es de gran interés el hecho que según el tipo de entrenamiento más orientado a la resistencia, a la velocidad o combinado se produce una pérdida de glucógeno (pérdida del azúcar que contiene el músculo, en las fibras ST o FT. Una resistencia prolongada solamente aeróbica produce sólo un 20 % de pérdida en las fibras FT, pero hasta un 70 % en las fibras ST (ver Jacobs, 1988, pág. 107). En unidades de entrenamiento de velocidad o fuerza-potencia el efecto es el contrario. La pérdida más cuantiosa se produce en las fibras FT. Los esfuerzos mezclados característicos del fútbol producen una pérdida de glucógeno en ambos tipos de fibras.
Jürgen Weineck

sábado, 23 de septiembre de 2017

ESCUELADEFÚTBOLCOLORADOVÁSQUEZ

El juego, la interacción, la reunión y el hecho de compartir son los valores que fomentamos, además de la diversión sobre el terreno de juego, por supuesto.

ESCUELADEFÚTBOLCOLORADOVÁSQUEZ

El juego, la interacción, la reunión y el hecho de compartir son los valores que fomentamos, además de la diversión sobre el terreno de juego, por supuesto.

martes, 12 de septiembre de 2017

LIBRO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD INTEGRAL

Podemos clasificar los hidratos de carbono en dos categorías: simples y complejos.
Los hidratos de carbono simples o sencillos están formados por una o dos unidades de azúcar. Entre ellos están: la glucosa (dextrosa), la fructosa (azúcar de la fruta), la sacarosa (azúcar de caña o típico azúcar de mesa, que consta de una molécula de fructosa y glucosa) y la lactosa (azúcar de la leche, que consta de una molécula de glucosa y galactosa).
Los hidratos de carbono complejos son moléculas mucho más grandes formadas, a su vez, por numerosas moléculas de azúcar (en su mayor parte glucosa), y están representados por alimentos como la pasta, el arroz, los cereales, las patatas, el pan, las verduras, etc., siendo éstos los que deben prevalecer en nuestra dieta.

lunes, 4 de septiembre de 2017

CONCEPTO DE FUERZA

⚽La definición de fuerza desde el punto de vista de la mecánica se centra en el efecto externo, generalmente observable, producido por la acción muscular, la atracción de la gravedad o la inercia de un cuerpo. Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico la fuerza es la tensión generada por el músculo, es algo interno, que puede tener relación con un objeto (resistencia) externo o no. Tanto si la tensión es generada por la oposición de una resistencia externa [acción de la gravedad (peso) o inercia de los cuerpos en movimiento] como si se produce por la tensión simultánea de los músculos agonistas y antagonistas, en el músculo se produce una deformación.

jueves, 31 de agosto de 2017

TÉCNICA Y SU ENTRENAMIENTO

♦⚽En el fútbol, el jugador a menudo es molestado durante la recepción del balón no sólo por un adversario directo, sino por dos o tres, debido a la gran cantidad de desplazamientos que realizan los equipos de élite por regla general.
DESCARGAR

sábado, 26 de agosto de 2017

CONCEPTO DE FUERZA

La definición de fuerza desde el punto de vista de la mecánica se centra en el efecto externo, generalmente observable, producido por la acción muscular, la atracción de la gravedad o la inercia de un cuerpo. Sin embargo, desde el punto de vista fisiológico la fuerza es la tensión generada por el músculo, es algo interno, que puede tener relación con un objeto (resistencia) externo o no. Tanto si la tensión es generada por la oposición de una resistencia externa [acción de la gravedad (peso) o inercia de los cuerpos en movimiento] como si se produce por la tensión simultánea de los músculos agonistas y antagonistas, en el músculo se produce una deformación.

12 ejercicios Coerver en 35 minutos

viernes, 25 de agosto de 2017

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL FÚTBOL CONTEXTUALIZADA EN EL FÚTBOL.

Cuando un jugador no está en forma, o no está motivado, no es que deje de sumar puntos a su valor. Sencillamente no vale nada. Si un jugador sólo puede aguantar 20 minutos a máximo rendimiento, sólo en ese tiempo puede expresar su valor. El reslo del tiempo pasa desapercibido, sin jugar, hasta que ocasionalmente vuelve a aparecer.
La preparación física ha dejado de ser un factor sumatorio, que añade valor al jugador para pasar a ser un factor multiplicador... pero cuidado, porque cuando multiplicas por menos de uno. en realidad divides. Y esa suele ser la realidad. O el jugador está en forma, o rinde permanentemente por debajo de su valor máximo.

DESCARGAR

CURSO DE PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL

⚽Ejercicio Específico General: las tareas tendrán un elevado nivel de especificidad de la estructura condicional y bioenergética del jugador, pero será el nivel en el que se mantienen más alejadas el resto de estructuras. Por ejemplo un trabajo de squat con salto, para mejorar la fuerza del salto.
⚽Ejercicio Específico Dirigido: Elevado nivel de especificidad de la Estructura
Condicional y de la Estructura Coordinativa, por lo que aparecen movimientos técnicos concretos. También aparece la estructura cognitiva con tomas de decisiones que pueden ser inespecíficas o específicas. Por ejemplo salto a remate de cabeza con chaleco lastrado en acción específica del puesto.
⚽Ejercicio Específico Especial: elevado nivel de especificidad de todas las estructuras del futbolista, se intenta que la relación con el entorno sea parecida por lo que el trabajo será especifico por puestos y teniendo en cuenta los espacios de fases en función de los compañeros y del rival con el que se vaya a jugar. Por ejemplo trabajo de resistencia en función del ritmo de juego que imponga un rival.
⚽Ejercicio Específico Competitivo: son situaciones de juego reducido, por lo que también será elevada la especificidad de todas las estructuras, pero se introducen situaciones que simulen la presión de la competición, con ganadores y perdedores, acciones de sobre complejidad táctica, hándicaps, etc. Las posibilidades de acción en el espacio de fase también han de ser completas teniendo en cuenta al rival.
DESCARGAR

martes, 22 de agosto de 2017

FÚTBOL: ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

El volumen minuto cardíaco aumenta durante el ejercicio como consecuencia del incremento en la demanda de oxígeno de los músculos activos.
Durante el ejercicio de máxima intensidad, se observa con frecuencia una elevación del volumen minuto cardíaco desde 5 l/min en reposo hasta 25 l/min durante el ejercicio de máxima intensidad.
El incremento del volumen minuto cardíaco durante el ejercicio va acompañado por una redistribución del flujo de sangre. El aporte de sangre a las partes menos activas del cuerpo, tales como el hígado y los riñones, disminuye. La mayor parte de la sangre es dirigida hacia los músculos activos que tienen mayor necesidad de oxígeno.

martes, 15 de agosto de 2017

SUPERENTRENAMIENTO

Puesto que muchas investigaciones revelan que la fuerza no es el único factor de la condición física, como puede ser la resistencia cardiovascular, tal y como dan a entender numerosos autores, este libro introduce al lector en la exquisita complejidad de la fuerza a través de la comprensión de la biomecánica, la anatomía funcional y la fisiología del sistema del movimiento humano. El objetivo no es simplemente la realización de un ejercicio intelectual, sino el evitar que el lector establezca programas de entrenamiento específicos para un deporte basados en periodizaciones deficientes, creadas por muchos de los entrenadores tradicionales que no están al corriente de los matices de los diferentes tipos de fuerza y de la especificidad del entrenamiento para un deporte determinado y/o para un individuo en particular.
DESCARGAR

TODO SOBRE EL MÉTODO PLIOMÉTRICO

El método pliométrico es una forma particular y específica de trabajar el sistema locomotor del hombre que el reconocido fisiólogo I. M. Secenov definió hace 100 años como «la función de muelle del músculo».
A Hill descubrió que cuando el músculo permanece contraído, no sólo es capaz de transformar energía química en trabajo, sino que también transforma trabajo en energía química, cuando dicho trabajo, producido por una fuerza externa, provoca un estiramiento del músculo. «Además, una tensión muscular elevada que se desarrolle dentro de la fase del estiramiento permanece en el músculo incluso después de haber sido aprovechada por un individuo  en la ejecución de movimientos de salto complejos que requieran una elevada capacidad de fuerza.
DESCARGAR

LA PREPARACIÓN FÍSICA DEPORTE Y ENTRENAMIENTO

En el sistema de la preparación deportiva se aplica un enorme número de ejercicios físicos que es difícil clasificar según una única característica.
La clasificación más general presupone dividir los ejercicios en ejercicios de entrenamiento y ejercicios de competición. Los ejercicios de entrenamiento pueden ser divididos según los tipos de preparación: de preparación general, auxiliares, de preparación especial.
Entre los ejercicios de preparación general figuran ejercicios que sirven para el desarrollo funcional del organismo del deportista. Pueden corresponder a las particularidades de una modalidad deportiva, así como pueden ser contrarios, hasta cierto punto, a dichas particularidades (cuando se resuelven los problemas de una educación física polifacética y armónica).
Los ejercicios auxiliares presuponen acciones motoras que crean una base especial para el consiguiente perfeccionamiento de una u otra actividad deportiva.

sábado, 29 de julio de 2017

LAS NECESIDADES MÁS VITALES DEL NIÑO EN LA ESCUELA DE INICIACIÓN

♦⚽LAS NECESIDADES MÁS  VITALES DEL NIÑO EN LA ESCUELA DE INICIACIÓN

♦⚽LA NECESIDAD DE SEGURIDAD

El niño de la escuela formativa exige relaciones tan estables como en su familia.
Resultado de imagen para niños jugandoEl niño necesita también en los entrenamientos un ambiente íntimo y familiar que le de seguridad y confianza. Es recomendable no cambiar frecuentemente el lugar del entrenamiento ni el formador que imparte las clases. Volviendo a juegos que ya conocen (pero presentando una variante), les gustan porque los contenidos ya experimentados les facilitan la ganancia de nuevas experiencias.
Además, los entrenamientos deberían desarrollarse siempre en instalaciones deportivas seguras (con campos de juego sin piedras y desniveles sorprendentes), aplicando reglas de juego que eviten situaciones peligrosas y violentas.

♦⚽LA NECESIDAD DE GANAR NUEVAS EXPERIENCIAS

Resultado de imagen para niños jugandoNada puede ser comprendido completamente sin haberlo practicado. En vez de decir a los niños lo que deben hacer, sería
mejor permitirles resolver propiamente los problemas de una tarea. Los niños necesitan descubrir el mundo, también el mundo del deporte y del fútbol. Consecuentemente, el niño prefiere ser más estimulado que instruido, lo que el formador consigue por medio de una gran variedad de juegos simplificados y actividades
multilaterales a la medida de sus capacidades intelectuales y físicas.La posibilidad de poder ganar en cada entrenamiento
y partido nueva experiencia desarrolla la inteligencia del niño.

♦⚽LA NECESIDAD DE SER RECONOCIDO SU ESFUERZO

Resultado de imagen para niños jugandoEl reconocimiento en público de sus méritos es un gran aliciente para cada niño.
Con elogios suele esforzarse aún más.
El formador o los padres son para el niño de hasta 12 años como un espejo en el cual ve su capacidad o incapacidad.
Consecuentemente, el formador y también los padres, deben intentar ser siempre positivos y deben aprender a hacer elogios, evitando al mismo momento las críticas.

♦⚽LA NECESIDAD DE TENER RESPONSABILIDADES

Resultado de imagen para niños jugandoEl niño prefiere hacer casi todo por sí mismo, sin depender demasiado del adulto.
Quiere llegar a ser independiente lo antes posible. La metodología de la enseñanza debe respetar esta necesidad de los niños, asegurando que busque con frecuencia por su cuenta soluciones a los problemas que el formador presenta, pero no resuelve.
Él sólo debería intervenir en el "auto-aprendizaje" del niño en caso de necesidad.
La necesidad de tener responsabilidades abarca también proponer modificaciones de las reglas de un juego determinado o preparar sus propios campos de práctica, además de disfrutar del permiso del formador para realizar en cada entrenamiento unos 10 hasta 15 minutos de práctica libre en la cual los niños mismos deciden sobre qué hacer, cómo ejecutarlo, en qué parte del campo hacerlo y con quién realizar la actividad elegida.

♦⚽LA NECESIDAD DE JUGAR

Resultado de imagen para niños jugandoJugar es para el niño como el sueño: necesario para su salud corporal y para su mente. El niño aprende jugando. Así satisface su deseo de moverse y descubrir el mundo. Consecuentemente, el juego es siempre el punto central de cada sesión de entrenamiento. El arte de la enseñanza es adaptar el juego al niño y no al revés.
Jugando con los demás, facilita la capacidad de comunicación y estimula el proceso de toma de decisiones. Pero jugar sin pensar es como tirar a porteria  sin apuntar.

♦⚽LA NECESIDAD DE SOCIALIZARSE CON LOS DE MAS

Resultado de imagen para niños jugandoCualquier niño busca instintivamente a otros. Cuanto más mayor sea, más compañeros de su edad necesita. Le encanta asociarse e identificarse con un grupo o un equipo para lograr sus objetivos comunes.

♦⚽LA NECESIDAD DE MOVERSE

Resultado de imagen para niños jugandoEl niño es activo por naturaleza. Suele descubrir su entorno y experimenta con todo lo que le rodea. No tiene paciencia para esperar en filas mucho tiempo hasta que le toca el turno. Estar parado no es cosa de los niños. Por eso tan poco le complace estar en el banquillo o recibir órdenes del profesor sobre qué hacer en qué momento.
Juegos simplificados con pocos participantes aseguran una mayor actividad, intensidad y participación completa, física y mental, que la práctica de las competiciones oficiales tradicionales.

 ♦⚽LA NECESIDAD DE VIVIR EN EL PRESENTE

Resultado de imagen para niños jugandoAl niño no le interesa el pasado ni el futuro. Su sentido del tiempo es completamente distinto al de un adulto. Vive siempre muy intensamente el momento actual y el hoy sin pensar en mañana o ayer, que para él están muy lejos.

♦⚽LA NECESIDAD DE LA VARIEDAD

Resultado de imagen para niños jugandoCuanta más variedad, menores serán el aburrimiento y cansancio. Una gran variedad de estímulos es fundamental para mantener el nivel de atención alto por bastante tiempo. Sin variar frecuentemente el método de presentación y los contenidos la atención del niño suele desviarse. Es también necesario variar el grado de intensidad entre las distintas actividades propuestas por el formador, así como asegurar qué juegos multilaterales se alternan con tareas específicas del fútbol. Además, sería conveniente mezclar el método global con el analítico y el entrenamiento colectivo, igual para todos los jugadores de un equipo o grupo, con el individualizado que respeta las características de una demarcación.

♦⚽LA NECESIDAD DE SER COMPRENDIDO POR LOS ADULTOS

Resultado de imagen para niños jugandoParece que los niños viven en un mundo distinto al de los adultos. "No son adultos en miniatura". Tienen otros problemas que los adultos, aprenden de una forma distinta y no piensan de forma tan lógica como suelen hacerlo los adultos. Falta la coherencia de las cosas. Su estabilidad emocional depende en alto grado de la velocidad de su crecimiento biológico. No saben dosificar sus esfuerzos y suelen cansarse rápidamente. Por eso, los adultos que les rodean, deberían ser personas bien preparadas para poder guiar correctamente a los niños en la búsqueda de su propia identidad. Se comparten cómo  se sienten.
Debido a todas estas razones, los adultos que trabajan y conviven con niños deberían ser personas muy bien preparadas con el fin de poder estimular y guiar a los jóvenes en su búsqueda de su personalidad e identidad.
“Posiblemente, el mayor problema de la formación de jóvenes futbolistas consiste en que muchos entrenadores conocen bien
la materia a enseñar, pero no conocen bien a sus alumnos”
Horst Wein