ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

jueves, 13 de agosto de 2015

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

Los procedimientos organizativos se caracterizan por el curso que ha de seguirse en la ejercitación de las actividades, es decir la dinámica de los alumnos en relación con la tarea a desarrollar. Se distinguen dos tipos de procedimientos organizativos, en dependencia de si los ejercicios se realizan de forma simultánea o si sigue una secuencia alternada. Los procedimientos organizativos más empleados son:
·                    Procedimientos por ondas.
·                    Procedimientos por recorrido.
·                    Procedimientos en circuitos.
·                    Procedimientos en estaciones.
·                    Procedimientos en áreas.
En la clase de Educación Física existe una estrecha relación entre las formas básicas y los procedimientos organizativos. El profesor, al seleccionar en un momento dado un tipo de procedimiento, guiará a sus alumnos a que adopten la distribución, la formación y el ordenamiento que él le indique según los propósitos previamente establecidos.
En las clases de Educación Física muchos de los procedimientos organizativos emplean las formas de organización en grupos, tales como:
·                    En parejas, tríos, etc.
·                    En secciones.
·                    En ondas.
·                    En recorrido.
·                    En estaciones.
·                    En circuito.
·                    En áreas.
En parejas, tríos, etc., es el procedimiento que se basa en agrupar a los alumnos de acuerdo con su edad, peso, talla, nivel de desarrollo de capacidades o habilidades físicas, posibilitando de esta forma una adecuada dosificación de los ejercicios, ofreciendo múltiples oportunidades y combinaciones al profesor para lograr sus objetivos. A manera de ejemplo citamos los siguientes ejercicios:
1.           Carretilla.
2.           Transporte de un compañero.
3.           Halar una soga.
4.           Movimiento de imitación del estilo caminando (salto de longitud)
5.           Voleo, pase y recibo (voleibol)
6.           Desplazamiento, pase y tiro a portería (fútbol)
7.           Avanzar el balón por medio de pases (baloncesto)
En secciones es el procedimiento que se fundamenta, igual que el trabajo en parejas, tríos, etc., pero con un mayor número de alumnos y con la posibilidad de realizar ejercicios iguales y simultáneos.
En ondas es el que consiste en un procedimiento organizativo para realizar ejercicios semejantes en forma alternada. Es apropiado para el desarrollo y fijación de habilidades y de capacidades, así como para ejercer un mayor control del rendimiento de los alumnos, corrección de errores, etc.
En recorrido es un procedimiento eficaz para el desarrollo de la preparación física general de los alumnos, posibilita la realización de diferentes ejercicios o tareas y permite efectuar combinaciones a los efectos de la dosificación adecuada de la carga.
En estaciones es el procedimiento por el cual se entienden distintos sitios o posiciones dentro de un área o instalación deportiva donde los alumnos efectúan los diversos ejercicios.

En circuito es el procedimiento que posee la misma organización que las estaciones pero sus objetivos son diferentes, para el desarrollo de capacidades físicas tales como la fuerza y la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario