Los procedimientos organizativos se caracterizan
por el curso que ha de seguirse en la ejercitación de las actividades, es decir
la dinámica de los alumnos en relación con la tarea a desarrollar. Se
distinguen dos tipos de procedimientos organizativos, en dependencia de si los
ejercicios se realizan de forma simultánea o si sigue una secuencia alternada.
Los procedimientos organizativos más empleados son:
·
Procedimientos por ondas.
·
Procedimientos por recorrido.
·
Procedimientos en circuitos.
·
Procedimientos en estaciones.
·
Procedimientos en áreas.
En la clase de Educación Física existe una estrecha
relación entre las formas básicas y los procedimientos organizativos. El
profesor, al seleccionar en un momento dado un tipo de procedimiento, guiará a
sus alumnos a que adopten la distribución, la formación y el ordenamiento que
él le indique según los propósitos previamente establecidos.
En las clases de Educación Física muchos de los
procedimientos organizativos emplean las formas de organización en grupos,
tales como:
·
En parejas, tríos, etc.
·
En secciones.
·
En ondas.
·
En recorrido.
·
En estaciones.
·
En circuito.
·
En áreas.
En parejas, tríos, etc., es el procedimiento que se basa en agrupar a
los alumnos de acuerdo con su edad, peso, talla, nivel de desarrollo de
capacidades o habilidades físicas, posibilitando de esta forma una adecuada
dosificación de los ejercicios, ofreciendo múltiples oportunidades y
combinaciones al profesor para lograr sus objetivos. A manera de ejemplo
citamos los siguientes ejercicios:
1.
Carretilla.
2.
Transporte de un compañero.
3.
Halar una soga.
4.
Movimiento de imitación del estilo caminando (salto de longitud)
5.
Voleo, pase y recibo (voleibol)
6.
Desplazamiento, pase y tiro a portería (fútbol)
7.
Avanzar el balón por medio de pases (baloncesto)
En secciones es el procedimiento que se fundamenta, igual que el
trabajo en parejas, tríos, etc., pero con un mayor número de alumnos y con la
posibilidad de realizar ejercicios iguales y simultáneos.
En ondas es el que consiste en un procedimiento organizativo
para realizar ejercicios semejantes en forma alternada. Es apropiado para el
desarrollo y fijación de habilidades y de capacidades, así como para ejercer un
mayor control del rendimiento de los alumnos, corrección de errores, etc.
En recorrido es un procedimiento eficaz para el desarrollo de la
preparación física general de los alumnos, posibilita la realización de
diferentes ejercicios o tareas y permite efectuar combinaciones a los efectos
de la dosificación adecuada de la carga.
En estaciones es el procedimiento por el cual se entienden
distintos sitios o posiciones dentro de un área o instalación deportiva donde
los alumnos efectúan los diversos ejercicios.
En circuito es el procedimiento que posee la misma organización
que las estaciones pero sus objetivos son diferentes, para el desarrollo de
capacidades físicas tales como la fuerza y la resistencia.
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