ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

lunes, 31 de agosto de 2015

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO.


El movimiento en el ser humano comienza desde el momento de la concepción, representa vida y acción secuencial, ordenada a través de una serie de etapas, por las cuales, a partir de ese momento, atraviesa el hombre.
El primer medio de expresión es el movimiento fetal, alrededor del cuarto mes de embarazo. Entre el séptimo y noveno mes, conforme el cerebro empieza a activarse más, las piernas tienen frecuentes cambios de posición, así como los brazos. Todo ser humano normal nace con la facultad de moverse, la cual variará en su crecimiento de acuerdo con las facilidades que le brinde el ambiente. Por medio del movimiento el recién nacido se expresa, se pone en contacto con el medio y en un estudio paulatino e interiorizado se conoce él y conoce el mundo que lo rodea. 
Durante los dos primeros años de vida, el infante aprende la mayor cantidad de acciones motrices con respecto a su vida posterior; su crecimiento físico tiene una muy definida influencia en su desarrollo motor. El tamaño de la cabeza, por ejemplo, influirá el balance (equilibrio) del desarrollo de habilidades del niño. El tamaño de la mano influirá el contacto con diferentes objetos y el desarrollo de la fuerza influirá el impulso inicial de locomoción. En esta etapa el niño descubre sus características motrices, su velocidad, fuerza, resistencia, precisión, direccionalidad, adquiere evolutivamente conceptos de tiempo y espacio, etc.; todas características que lo ayudan a conocerse a sí mismo y su alrededor.El niño gradualmente va de lo simple a lo complejo, y adquiere secuencias de movimiento que en la edad ado­lescente y adulta le serán útiles para destrezas deportivas.   
La ejecución correcta de los movimientos, conforme los va asimilando, contribuye a un disfrute pleno, y a la capacidad para usar el tiempo libre en diferentes juegos, creados por él mismo o dados por el adulto. 
Según Gallahue (1982), la secuencia en la progresión de los movimientos, es casi la misma en todos los niños: el ritmo depende de los factores de herencia y ambiente, que involucran juegos y experiencias de aprendizaje. Gallahue (1982), señala que la diferencia en la ejecución de los movimientos entre los niños, se debe a las instruc­ciones dadas, la motivación y las oportunidades de práctica. Las diferencias en el movimiento se dan por una demos­tración incompleta, a un éxito inicial incorrecto, a frustración al requerir un esfuerzo mayor, a oportunidades de aprendizaje, inapropiadas o restringidas, y a una integración sensomotora incompleta. El autor mencionado considera que la condición física y la motricidad infantil, deben ser preocupación de todos, para evitar la mala condición física y el sedentarismo. Agrega que durante la niñez, nos deben preocupar dos factores básicos de la condición física: la coordinación (habilidad de integrar sistemas motrices separados) y el balance (ha­bilidad para mantener el equilibrio del cuerpo cuando se coloca en diferentes posiciones). 
Ma.del Rocío Arce Villalobos
Ma. del Rocío Cordero Álvarez

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