Las modalidades de resistencia (Las vías de energía aerobia y anaerobia)
El músculo funciona merced al aporte de substrato energético, proveniente de fuentes de energía alimenticia y de un oxidante natural, el oxígeno (O2), que produce la combustión necesaria: adenosintrifosfato o trifosfato de adenosina (ATP).
El ATP se sintetiza (fabrica) por tres vías energéticas:
⚽La vía ATP-CP (rica en energía para contracciones musculares explosivas y de corta duración)
⚽La vía glucógena (degradación de glucosa-hidratos de carbono)
⚽La vía de oxidación (el proceso de degradación de los substratos con oxígeno)
Las vías ATP-CP y glucógenas constituyen las principales fuentes de energía en los primeros minutos de una carga intensa. Para esfuerzos de larga duración se requiere un considerable aporte de energía, siendo la vía de oxidación la fuente esencial de dicha energía (metabolismo aerobio).
DESCARGAREl umbral anaerobio
Se trata de un valor individual, ocasionalmente muy variable, que indica la concentración láctica (ácido láctico) en la sangre para el caso de un esfuerzo de cierta intensidad. Hasta una concentración de ácido láctico de 4mmol/l en la sangre, la energía se produce esencialmente por vía aerobia, con la presencia de oxígeno.
Por encima de dicho umbral (el umbral anaerobio), interviene el proceso anaerobio láctico. Es aquí donde se entra en la zona crítica de resistencia anaerobia, denominada “zona roja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario