Los microciclos combinados durante un período de 3 a 4 semanas (denominados mesociclos) pueden diferir de una semana a la otra. El contenido de un microciclo está frecuentemente determinado por los resultados obtenidos por el equipo, aunque existen otros factores determinantes, como por ejemplo el nivel de rendimiento del equipo en general o de los jugadores individuales, las condiciones climáticas, etc. Se basa igualmente en el proceso de esfuerzo-recuperación. Durante la etapa de aprendizaje de los juveniles, el microciclo deberá considerar asimismo los objetivos de aprendizaje fijados para dicho ciclo.
En el sector profesional, e incluso entre los jóvenes que juegan a nivel internacional, el elevado número de partidos frecuentemente 2 a 3 encuentros por semana- impone microciclos de 3 a 4 días de duración, orientados hacia la recuperación y la preparación para el próximo partido.
DESCARGAR¿Para qué una planificación?
⚽Para decidir tras reflexiones y análisis los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo.
⚽Para favorecer una mejor dosificación cuantitativa, intensiva y cualitativa de las cargas del entrenamiento.
⚽Para evitar la improvisación en el trabajo de entrenamiento.
⚽Para evitar la rutina y para transmitir confianza al cuerpo técnico y a los jugadores.
⚽Para permitir un mejor control del entrenamiento y para facilitar su evaluación.
⚽Para respetar y controlar los principios biológicos, fisiológicos y sicológicos que determinan el rendimiento de los jugadores.
🏆La planificación dependerá en gran parte de la edad de los jugadores, de su nivel de desarrollo, de la categoría de juego a la que pertenecen y del calendario de partidos. No obstante, al contrario de los deportes individuales, en el fútbol no es posible planificar sistemáticamente, debido a la participación de los jugadores en múltiples competiciones (campeonato nacional, torneos de copa, competiciones internacionales de clubes y de selecciones nacionales, etc.).
🏆Una planificación metódica de alto nivel, como por ejemplo la de una selección nacional, exige una estrecha colaboración entre el entrenador, el médico del equipo, el especialista en dietética, y el sicólogo deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario