sábado, 19 de septiembre de 2015
CAPITULO 1. CALENTAMIENTO PRE - COMPETITIVO
Calentamiento Pre-Competitivo
El calentamiento en fútbol lo definimos como el conjunto de ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a todo entrenamiento o partido, con el fin de poder adaptar física y mentalmente al futbolista, disponiéndole a un máximo rendimiento. Debemos diferenciar entre el calentamiento previo a la competición y el previo a la sesión de entrenamiento. Todo calentamiento previo a un partido de competición consta de 6 etapas:
1. Activación: tiene como objetivo elevar la temperatura corporal. Su duración es de 4 minutos, efectuando carrera continua suave más ejercicios de estiramientos.
2. Adaptación: se concentra en aumentar la amplitud y frecuencia de los movimientos. Su duración es de 5 minutos y se ejecutan ejercicios de movilidad articular a buena intensidad, ejercicios de propiocepción y pequeños cambios de ritmo de carrera.
3. Aproximación: se realizan ejercicios de técnica con balón, incrementado progresivamente la intensidad. Su duración es de 3 minutos.
4. Simulación: se efectúa una réplica de situaciones reales de la competición con reducción del espacio. Su duración es de 4 minutos.
5. Asimilación: se proponen ejercicios colectivos técnicos – tácticos por puestos específicos que se van a desarrollar durante el juego. Su duración es de 4 minutos.
6. Finalización: su misión es reducir el nivel de excitación del futbolista, conseguir la máxima motivación del mismo con las últimas indicaciones y algún cambio de ritmo. Su duración es de 2 minutos.
Es importante repetir durante toda la temporada el mismo calentamiento competitivo puesto que la reproducción automática de dicho calentamiento antes de cada partido habitúa al futbolista de forma inconsciente a la situación de competición. Su duración rondará los 22 minutos aproximadamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario