ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

jueves, 10 de septiembre de 2015

FÚTBOL: TÉCNICA INDIVIDUAL

LA FINTA

DEFINICIÓN

Es la acción técnica individual, con o sin balón, realizada con rapidez con el cuerpo, por cualquier segmento, para provocar desequilibrio momentáneo en el adversario, llevándole a terreno falso o engañándole de nuestra real intención.
Decimos que la finta es una acción técnica, aunque la realicemos sin balón por ser su fin controlar y conservar o apoderamos del balón, a pesar de la oposición del adversario. Podría considerarse de forma pura que sólo son acciones técnicas las realizadas con balón.
La importancia de la finta viene dada por la necesidad del jugador de ocultar sus verdaderos propósitos y sorprender al adversario. Prácticamente se realizan gran cantidad de fintas durante un partido, unas con balón y otras sin él, al ejecutar casi todas las acciones técnicas.
EJECUCIÓN DE FINTAS
Los movimientos que realizamos para hacer fintas pueden ser:
Sólo con piernas.
Con tronco y brazos.
Con todo (tronco y extremidades).

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO
Los movimientos para las fintas se caracterizan:
Cambios rápidos de orientación.
Diferenciar dos fases:
Falsa: con movimientos lentos.
Real: con movimiento acelerado máximo.
Alternar con rapidez CONTRACCION Y RELAJACION
MUSCULAR. Base importante por ser la finta de mejor calidad si la relajación es grande.
 CLASES DE FINTAS
Defensivas.
Ofensivas.
 Las defensivas son siempre sin balón y sobre el contrario:
Contrario próximo sin balón, para posterior ANTICIPACIÓN y/o INTERCEPTACIÓN.
Contrario lejos con balón, para posterior ENTRADA, DESPEJE DESVIO, ETC.
Las ofensivas son:
Con balón. Hacemos fintas, conservando el control del balón para posteriormente efectuar REGATES, TIROS, PASES, etc. Por tanto son en beneficio propio.
Sin balón (lo tiene el compañero). En beneficio propio o de un compañero. Acción que realizamos inmediatamente antes de recibir el balón. Pueden ser:
SIMPLE.- Fintamos y dejamos pasar el balón para el compañero situado detrás.
CLASICA.-Fintamos, controlamos y salimos en la misma dirección.
ORIENTADA.- Fintamos, controlamos y salimos en cualquier dirección que nos convenga.
CONTROL.- Fintamos y dejamos  pasar balón, con reacción rápida, seguimos tras él, cubriéndolo y teniéndolo controlado, sin tocarlo.
FINALIDAD DE LAS FINTAS
La principal finalidad es engañar al adversario y acción. Podemos conseguir:
Desbordar.
Apoderarnos del balón.
Anticipamos a su acción.
Temporizar.
Cambiar de ritmo.
Cambiar de orientación.
Tiros y pases más seguros, al tener vencida la
CUALIADDES DEL FINTADOR

FISICAS
PSICOLOGICAS.
FISICAS:
Bajar el centro de gravedad (semiflexión de piernas).
Destreza: Dominar el cuerpo y apoyos.
Cambio de ritmo.
Flexibilidad.
Velocidad de movimientos cortos.
Coordinación.
PSICOLOGICAS:
Imaginación.
Valentía.
Reacción discriminativa rápida.
Rápido conocimiento psicológico del contrario.
Reflexión y decisión inmediatas.
Talento futbolístico.
CONSIDERACIONES SOBRE LA FINTA
Cada jugador debe tener su gama de FINTAS, seguir sus características y de su puesto y misión en el equipo.
Entrenar con continuidad las fintas buscando cada jugador su mejor solución.
Marcar bien las dos fases de las fintas, empezando la 2a fase cuando el contrario esté desequilibrado.
Cada día son más utilizadas las fintas y tienen preponderancia las realizadas ante puerta contraria para finalizar la jugada.
“EL JUGADOR RÁPIDO ES QUIÉN RESUELVE ANTES, NO QUIÉN CORRE MÁS DEPRISA”

FÚTBOL: TÉCNICA INDIVIDUAL

EL TIRO

DEFINICIÓN:

 Es todo envío de balón sobre la portería contraria con intención de hacer gol.
Es siempre el último golpeo de balón contra la puerta adversaria, si bien se puede volver a tirar cuando hay despejes o rechaces de postes, contrarios, etc. Es la acción suprema del fútbol, ya que con ella se consiguen goles, que determinan los resultados de los partidos. Estos resultados son el punto de apoyo para determinar la actitud de directivos, aficionados, medios de comunicación, etc.'
Aunque un equipo juegue con la mejor técnica, sus evoluciones tácticas sean racionales, su condición física óptima, etc., si no marca goles no gana. Y la situación del equipo y entrenador serán inestables, el trabajo contrarreloj y muchas Veces se acaba destituyendo al técnico.
SUPERFICIES DE CONTACTO
Poco importa la superficie de contacto si consigue el objetivo que no es otro que el gol. Para efectuar esta acción técnica servirá cualquier superficie de las permitidas por el reglamento.
Si bien es cierto que realizaremos una clasificación diferenciando entre superficies de contacto ortodoxas y otras que lo son menos y que son empleadas por el futbolista como recursos.
SUPERFICIES DE CONTACTO ORTODOXAS
Pie: empeine total, empeine interior, empeine exterior e interior Cabeza: frontal y parietales.
Recursos:
Pie: puntera, planta y talón
Cabeza: occipital Tronco: pecho, etc.
Pierna: muslo, rodilla tibia.
OTRAS CONSIDERACIONES DEL TIRO
Podemos realizar varias clasificaciones del tiro dependiendo de algunos factores Teniendo en cuenta la situación y la actitud del jugador hablaremos de tiros:
1.Parado.
2.En carrera sin balón, para finalizar acción colectiva.
3.En carrera con balón, tras acción individual.
4.De frente a la puerta.
5.Lateralmente a la puerta.
6.De espaldas a la puerta.
Otra de las clasificaciones que podemos realizar atenderá a altura procedencia y trayectoria del balón.
Altura
•Rasos.
•Bote pronto (semivolea).
•Media altura.
•Altos (voleas).
Procedencia
•Parado.
•De frente.
•De atrás.
•Lateral.
•Diagonal.
Trayectoria del balón
•Recta.
•Curva.
•Ascendente.
•Descendente.
•Paralela suelo.
•Con efecto.
•Sin efecto
•Con potencia
•Sin fuerza.
Aun siendo el tiro a gol la acción suprema del fútbol existen situaciones que la convierten no en una opción adecuado en el transcurso del juego.
El tiro a gol será aconsejable siempre y cuando:
1.Estamos en zona de tiro.
2.Con ángulo de tiro.
3.Con distancia adecuada.
4.Cuando la posición del contrario no exige otra acción previa.
5.Cuando hemos desequilibrado al portero con finta previa.
6.Cuando las condiciones climáticas hacen viable todo lo anterior
Por el contrario, el tiro a gol no será aconsejable:
1.Fuera de zona de tiro, cuando hay confianza.
2.Sin ángulo de tiro.
3.Fuera  de nuestra posibilidad, por la distancia excesiva.
4.Cuando el contrario nos hace la pantalla.
5.Cuando el portero nos “ha comido la moral” y se ha anticipado a nuestra intención.
6.Cuando el barro y viento hacen improbable todo lo aconsejable (buscaremos mejor posición, ángulo, distancia, etc.).
7.Cuando el balón viene en muy malas condiciones de efecto, velocidad, barro, etc. Es preceptivo efectuar control orientativo previo.
8.Cuando un compañero se encuentre mejor situado y podemos pasarle el balón.
 CUALIDADES DEL BUEN TIRADOR
1.Cualidades físico-técnicas
•Dominio del balón con todas las superficies de golpeo.
•Potencia de golpeo.
•Precisión en golpeo.
•Dominio de apoyos.
•Punto de partida, superficie y acompañamientos adecuados.
•Coordinación de movimientos.
•Equilibrio.
2.Cualidades psicológicas
•Decisión.
•Valentía.
•Confianza.
•Perseverancia.
•Agresividad deportiva.
•Concentración en la acción.
FORMAS DE GOLPEO CON EL PIE
Para distancias cortas y sin obstáculos, se aconseja siempre que el balón nos llegue a ras del suelo o ligeramente elevado utilizar el interior del pie, que como decíamos en el tema de golpeo es la de mayor superficie de contacto, por lo que nos dará una mejor precisión.
Para grandes distancias, sin grandes obstáculos, es recomendable el lanzamiento con el empeine total en función de su mayor potencia de golpeo.
Ahora bien, cuando hay oposición o existe reducido ángulo de tiro, es aconsejable utilizar el empeine exterior-interior para conseguir salvar esta oposición con balón elevado o con efecto.
Para conseguirlo, debemos golpear el balón en los laterales como ya quedaba analizado en temas anteriores, donde veíamos que cuando hacemos esta clase de golpeos, el balón sale proyectado describiendo en su trayectoria un movimiento circular que permite salvar los obstáculos que quedan enfrente del que realiza el golpeo.
La particularidad que implica el golpeo del balón tras bote en el suelo, es que para una correcta ejecución el momento justo de contactar pie-balón, será tan pronto ha tocado el balón el suelo e inicia el ascenso.
Posición del jugador:
Frente a la trayectoria del balón.
a)Ladeado a la pierna de apoyo.
b)Ladeado a la pierna de contacto.
En los golpeos de volea -cuando se golpea el balón sin haber tocado el suelo¬, hay que tener presente:
a)El pie de apoyo se flexionara por la rodilla.
b)En el pie de golpeo, la rodilla estará más adelantada que el balón.
c)La puntera de la bota marcará la trayectoria del balón. Si mira hacia abajo el tiro saldrá hacia el suelo; si horizontalmente, a media altura y hacia arriba, elevado.
d)Contra más altura traiga el balón, a la hora de golpeo, más inclinado lateralmente hacia el suelo deberá estar nuestro cuerpo.

FÚTBOL: TÉCNICA INDIVIDUAL

EL GOLPEO CON EL PÍE

DEFINICIÓN

Lo podemos definir como la toma de contacto con el balón de forma más o menos violenta.
Cada vez que entramos en contacto con el balón lo estamos golpeando, unas veces con intensidad, por ej. En tiros y despejes, y otros con bastante menos intensidad, por ej. En pases y conducciones.
Diferencia entre Golpeo y Toque:
Golpeo: Es el choque brusco producido entre el balón y cualquier superficie de contacto.
Toque: Es el golpeo consciente del balón que se realiza con determinada superficie de contacto, buscando una dirección, altura y velocidad determinada, de acuerdo a unas intenciones fijadas de antemano.

SUPERFICIE DE CONTACTO
Son las partes del cuerpo que relacionan al jugador con el balón.
Las superficies ortodoxas en el jugador de campo, son:
PIE: Empeine, empeine interior, empeine exterior, interior y exterior. Talón, planta y puntera se usan como recursos.
CABEZA: Frontal y parietales. Occipital como recurso.
PECHO y MUSLOS: Para controles orientados y amortiguamientos.
El portero en el área, todas las partes del cuerpo. Fuera del área, todas menos brazos y manos.
La superficie de contacto del balón, al ser esférico y uniforme, será cualquiera de sus puntos en qué aplica el jugador la suya para impulsar el balón. Dividiremos el balón en cuatro partes iguales con dos ejes imaginarios perpendiculares para un mejor estudio. Según el punto de contacto, resultará en el golpeo con el pie:
a)En el hemisferio inferior para darle una trayectoria ascendente.
b)En el centro de la “cara” que ofrece al jugador para trayectorias rasas y paralelas al suelo y no muy elevadas, dependiendo que esa elevación sea mayor o tienda a rasear, de que el golpeo sea ligeramente debajo o en el centro del ecuador del balón.
c)Si se golpea a balón parado, por encima del ecuador lograremos una trayectoria rasa pero frenada, tanto más frenada cuanto más encima sea.
d)Si se hace a balón en el aire por encima del ecuador, logramos trayectoria descendente.
e)En cuanto a las superficies laterales del balón, logramos además de lo expuesto, trayectorias curvas y sorprendentes para desbordar obstáculos, sorprender, lograr efectos, etc.
GOLPEOS CON EL INTERIOR Y EMPEINE (Int., Ext. y total)
Los golpeos de balón los podemos realizar de parado o en movimiento.
En el transcurrir del juego casi siempre se realizarán en movimiento, pero para su análisis lo haremos partiendo de una posición estática v golpeando a un balón que se encuentra parado.
Al golpear el balón con las distintas superficies, debemos distinguir varias fases en el golpeo.
Posición de partida
A la dirección de la recta balón-objetivo en los golpeos realizados con el empeine  total, interior del pie y puntera.
Ligeramente inclinada la pierna de contacto para el golpeo con el empeine exterior.
Ligeramente inclinada a la pierna de apoyo para el golpeo con el empeine interior.
Ataque de carrera
Coordinación de movimientos y velocidad controlada.
Pierna  de apoyo
Semiflexionada.
Pie mirando al objetivo (excepto en el golpeo con el empeine interior y exterior).
Horizontalmente: Un palmo aproximadamente.
3a dimensión: A la altura del balón.
Contacto
Giro cinturón pelviano. (No en todos los golpeos)
Cuerpo casi vertical.
Acompañamiento
Hacia el objetivo, (interior del pie, empeine total)
En sentido contrario al objetivo, (empeine exterior e interior)
PRECISIÓN  CONTACTO  EN RELACIÓN CON LA FINALIDAD PERSEGUIDA.
PIE
•Empeine para TIROS Y PASES LARGOS: Precisión y velocidad
•Interior para TIROS SEGUROS Y CERCANOS, PASES CORTOS:
 Muy precisos pero poca velocidad de salida.
•Exterior para lograr efectos y trayectorias curvas: Velocidad y sorpresa, pero poca precisión.
•Talón, planta, puntera: Para sorprender, cambiar orientación, recurso. El talón es impreciso y poca fuerza. La puntera es rápida e imprecisa. La planta es lenta y sin fuerza.
CABEZA
•El frontal es válido para todo: Tiros, pases, despejes etc.
•Los parietales para pases laterales y desvíos. También remates cercanos y con poco ángulo.
•El occipital, para pases y tiros.
La actitud que puede adoptar el jugador a la hora de contactar con el balón, puede ser:
Pasiva.- Aprovecha los componentes de la procedencia del balón ofreciendo una resistencia inmóvil adecuada para variar la trayectoria del mismo convenientemente.
Semiactiva.- Ofrece una resistencia en movimiento, que regula la velocidad del balón y su trayectoria, pero sin golpearlo propiamente.
Activa.- Le da un nuevo impulso al balón, además de aprovechar para ello la velocidad del balón en su procedencia, pudiendo variar ambos componentes de una forma sustancial en todos los sentidos.
DIRECCIÓN, VELOCIDAD Y TRAYECTORIA DEL BALÓN
a)La dirección que toma el balón, depende de:
•La zona donde este reciba el golpeo.
•La superficie de golpeo.
b)La velocidad que toma el balón, depende de
•La superficie con la que se golpea.
•La velocidad del balón en el momento del golpeo.
•Sentido que lleve el balón antes del golpe.
c)La trayectoria que recorrerá el balón tras el golpe será:
•Oblicua (ascendente, descendente) para tiros y pases cortos.
•Rectilínea (horizontal), empleada en pases medios y tiros.
•Parabólicas, para pases largos, despejes y tiros.
PROCEDENCIA DEL JUGADOR EN EL GOLPEO
•Parado, andando o en carrera.
•Frontal (al encuentro del balón)
•Lateral (al encuentro del balón)
•En retroceso (al encuentro del balón)
•Del suelo. En el aire.
PROCEDENCIA DEL BALÓN
Respecto a la dirección y sentido:
De frente.
De atrás.
De la derecha.
De la izquierda.
De las diagonales.
Respecto a la distancia:
De cerca.
De media distancia.
De lejos.
Respecto a la velocidad:
Lento.
Normal.
Rápido.
Acelerado.
Desacelerado
Respecto a la altura.-
A la hora de contactar con el balón, la posición de éste será:
 En el suelo.
A media altura.
Alto.
VELOCIDAD DE EJECUCIÓN Y PRECIPITACIÓN EN LA EJECUCIÓN
No se debe confundir velocidad con precipitación.
La primera aprovecha las cualidades físicas técnicas del jugador y logra eficacia en el juego al tener el ejecutante una buena visión de sus compañeros y del oponente.
La precipitación lleva, generalmente, a la pérdida de la posesión del balón y por tanto  es ineficaz por haber  sido consecuencia de una acción impensada del ejecutante.
RECURSOS: GOLPEOS CON EL TALÓN, PLANTA DEL PIE Y PUNTERA
Durante un  partido se suelen presentar ocasiones en que el jugador que está en posesión del balón no ve aconsejable realizar un golpeo con las superficies más usuales, ya que su situación, la de sus compañeros, la de los contrarios, la zona del campo en que actúa, etc., se lo impiden.
En estas circunstancias es aconsejable usar recursos que sorprendan al  adversario y faciliten la continuidad de la acción. La utilización del talón, planta del pie y puntera pueden ser recursos realmente sorpresivos y eficaces.
El golpear el balón con el talón se puede hacer a balones a ras de suelo o elevados (el escorpión) y con un toque hacia atrás o diagonal, ya sea por delante de la pierna de apoyo por detrás.
El golpeo hacia atrás, requiere que la pierna de apoyo se sitúe por delante del balón flexionando la pierna que golpea para producir el impulso necesario.
El golpeo diagonal, por delante de la pierna de apoyo, hay que efectuar un ligero giro, hacia afuera, de la pierna golpeadora, flexionándola, e inclinando el cuerpo hacia adelante y buscando el equilibrio con los brazos.
Se puede utilizar la planta del pie para golpearlo en semi-volea o entregarlo hacia atrás a un jugador que nos acompaña en la acción, mediante un resbalamiento de la misma sobre el balón.
EN el primer caso hay que medir perfectamente el bote del balón para, en el momento de su ascensión, golpearlo de frente con la planta del pie.
En  el segundo, que se puede hacer a balón parado o en movimiento, se coloca la planta sobre el balón, y, presionándole contra el suelo, se le echa hacia atrás.
El golpeo de puntera, se utiliza, sobre todo, en campos encharcados y embarrados, procurando una elevación  del balón que eluda las dificultades que dichos  agentes suponen. Como recurso, en determinados momentos del partido, se usa para realizar tiros imprevistos a gol, desvíos, etc.
Este golpeo se puede realizar tanto a balón parado como en movimiento, y a ras del suelo o por el aire, y aunque su técnica es muy parecida a la del golpeo con el empeine, el pie activo no tiene los dedos hacia abajo y si horizontales al suelo.

FÚTBOL: TÉCNICA INDIVIDUAL

EL GOLPEO CON LA CABEZA

INTRODUCCIÓN

Antiguamente sólo se jugaba con los pies, y cuando el balón iba a una determinada altura se detenía con las manos para continuar el juego luego golpeándolo con el pie. Años después diferentes jugadores lo golpearon con la cabeza y observaron cómo se ganaba tiempo y eficacia.
La utilidad del Juego de cabeza reside en su misma eficacia, demostrando con ello el jugador su inteligencia motriz para su especial dominio. El dominio de la técnica de juego de cabeza es imprescindible en el fútbol actual para poder aplicarla a todas las alternativas que se planteen al futbolista cuando el balón esté en el aire.
En las sesiones de entrenamiento no deben de faltar la práctica y mejora del juego de cabeza, ya que muchos momentos del juego lo determinan a favor de uno u otro equipo, según el dominio de dicha acción técnica.
DEFINICIÓN
Es todo toque que se le da al balón de manera más o menos violenta con esa superficie de contacto.
El cabeceo dentro de la práctica del fútbol, es una acción técnica que tiene su aplicación en muchas facetas dentro de un mismo partido, aún por mucho que se trate de jugar el balón a ras de suelo, existen muchos lances en el juego que nos hacen aplicar esta acción técnica, por lo que deberemos ensayar y mejorar su ejecución.
En el aprendizaje de esta acción técnica influyen dos clases de factores; Psicológicos y Pedagógicos.
Psicológicos.- Es el miedo a golpear la pelota con una parte tan delicada, como la cabeza, en cuyo interior están los ojos de la vida misma. Es algo instintivo eludir la intervención de la cabeza para golpear cualquier implemento, es algo así como un mecanismo natural de defensa. Sin embargo, el dominio del juego de cabeza concede grandes ventajas en el fútbol, por lo que no puede sustraerse uno de dominar esta acción técnica.
Pedagógicos.- Muchas veces personas inexpertas comienzan el aprendizaje con balones demasiado grandes y pesados que se convierten en materia de tortura, especialmente si absorben agua que hace que aumente de peso. Otras veces los ejercicios no son los adecuados, obligándoles a realizar ejercicios dé remates con la cabeza en circunstancias que no dominan la coordinación elemental. Si un niño no aprende bien, jamás podrá jugar, cuando sea joven o adulto, en forma correcta.
En la enseñanza dé esta acción técnica distinguimos tres etapas definidas:
Preliminar o pedagógica.- El objetivo fundamental es lograr la coordinación total del golpe de cabeza. Este es un movimiento que nace en la base de la columna (zona lumbar) y que termina en la frente (hueso frontal) gracias a un impulso final de los músculos del cuello.
Secundaria o de aplicación.- Es una fase en la que se combina la técnica en sí, con importantes ideas básicas del fútbol.
Etapa de especialización.- Es la fase en la que pone al jugador en situaciones muy parecidas a la realidad misma de un partido. Abarca los despejes, pases y tiros.
Las superficies, de contacto en el golpeo con la cabeza en función del fin  perseguido, serán:
Frontal.- Utilizado para dar potencia y dirección. Las acciones técnicas que realizamos mediante esta superficie son los pases, tiros, despejes y amortiguamientos.
Parietal.- Utilizado para dar potencia, si bien tiene menos precisión. Mediante esta superficie de contacto realizamos pases y tiros con sentido generalmente lateral, así como controles orientados.
 Occipital.- Es un golpeo más de precisión que de potencia y lo utilizamos para pases hacia atrás, tiros y prolongaciones.
CLASIFICACIÓN DEL GOLPEO EN FUNCION DE LA POSICION DEL JUGADOR
•De parado.
•En el sitio con salto vertical.
•En cañera sin saltar.
•En carrera con sallo (la de más impulso).
•En plancha.
ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES EN LA MECÁNICA DEL GOLPEO EN EL SITIO
•Se debe mantener la vista en el balón todo el tiempo.
•Cuando el balón se aproxima, flexiona ligeramente las rodillas. Con una pierna delante de la otra, inclinarse transfiriendo el peso del cuerpo a la de atrás.
•Mantener los brazos apartados del cuerpo para conseguir equilibrio
•Arquear la parte superior de la espalda y entonces lanza toda la parte superior del cuerpo, el cuello y la cabeza hacia el balón, haciendo el contacto con la frente.
•Transferir el peso del cuerpo a la pierna adelantada, al hacer el contacto con el balón.
•Intentar penetrar con la cabeza en el balón y termina los movimientos para conseguir una mayor potencia.
ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES EN LA MECÁNICA DEL GOLPEO EN AIRE
A distinguir:
•Iniciación, carrera o despegue.
•Vuelo (equilibrio del cuerpo en el aire).
•Contacto.
Iniciación, carrera o despegue
•Buscar momento, oportunidad.
•Brazos abiertos, ganar espacio, caída en semiflexión de piernas.
•Seguir atentamente la trayectoria.
•Salto de frente (temor al choque contrario).
Vuelo:
•Brazos abiertos.
•Piernas ligeramente abiertas.
Gran coordinación de los balanceos:
•Tronco (atrás-adelante; dcha. - izqda. y viceversa)
•cuello (lo mismo).
Contacto:
Ojos abiertos.
•Seguir trayectoria (concentración, cálculo).
•Miedos (al balón, al choque con el contrario.
•Superficie de contacto (las conocidas).
ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES EN EL GOLPEO DE CABEZA HACIA ATRÁS
•Mantener la vista en el balón.
•Flexionar  las piernas ligeramente estando separadas.
•Contactar con el balón mediante la parte alta de la frente.
•Lanzar la cabeza hacia atrás al contactar con el balón.
ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES EN EL GOLPEO DEL BALÓN EN PLANCHA.
•Mantener la vista en el balón.
•Tirarse hacia adelante cuando el balón se acerque.
•Conectar con el balón cuando el cuerpo este en horizontal.
•Lanzar los brazos y piernas abajo para absorber el choque de la caída.
TRAYECTORIA DEL BALÓN EN EL JUEGO DE CABEZA
La trayectoria que el balón recorrerá tras el golpeo con la cabeza serán:
•Oblicua (Hacia abajo), para tiros y pases cortos.
•Rectilínea (horizontal), empleada en pases medios y tiros.
•Parabólicos: Pases largos, despejes y tiros.
PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL JUEGO DE CABEZA
•Precisión, soltura y potencia en los contactos.
•Decisión y valor.
•Visión hacia los compañeros.
•Visión del juego y del campo.
•Dominio del cuerpo.
•Atención especial en los brazos.
•Base de sustentación.
•Superficie a utilizar.
•El balón ( su dificultad respecto a la dirección de donde viene, altura que trae, trayectoria con o sin efecto, distancia, velocidad, zona donde debemos golpearlo).
DEFECTOS EN EL JUEGO DE CABEZA
•Cerrar los ojos en el movimiento de golpeo.
•No inclinar el cuerpo hacia atrás, con lo que nos impulsamos menos.
•No cabecear a la altura correspondiente.
•No flexionar correctamente las rodillas.

FÚTBOL: TÉCNICA INDIVIDUAL

EL MANEJO (HABILIDADES) DEL BALON

DEFINICIÓN

Habilidad en general es hacer algo con gracia y arte, que llevada a la técnica futbolística sería la capacidad y aptitud especial para ejecutar las acciones técnicas con naturalidad y sin esfuerzo aparente, con destreza.
Por tanto, la habilidad técnica no es una acción, sino la forma de ejecutar todas y cada una de ellas, mostrando gran dominio sobre el balón a pesar de la oposición de uno o varios adversarios y, generalmente, en espacios reducidos de terreno.
Como es lógico en algunas acciones se pone mucho más de manifiesto la habilidad del jugador, pero sin olvidar que para ejecutar todas las acciones es preciso habilidad.
CLASES DE HABILIDAD
Dependerá de la ejecución de la misma:
1.Estática: jugador y balón en el sitio
2.Semiestática: comenzar en el sitio y acabar en movimiento
3.Dinámica: jugador y balón en movimiento
El concepto de jugador hábil es confundido en innumerables ocasiones con el de jugador malabarista o circense, que lejos de aportar con su habilidad beneficio para el grupo, busca su lucimiento personal
Jugador hábil es el que logra con sus acciones beneficiar a su equipo, ya que consigue salir airoso, conservando y dominando el balón, de situaciones comprometidas, para buscar posteriormente eficacia en el juego de su equipo.
Este tipo de jugador usa su habilidad como recurso, y no como norma cuando se encuentra en situaciones que le obligan o deben dar tiempo a sus compañeros para reaccionar, desmarcar, apoyar, etc. También cuando su equipo decida como fin primordial conservar el balón a toda costa.
Para desarrollar estas acciones de habilidad se buscará siempre zonas alejadas de nuestra puerta, por el riesgo que entraña hacerlas en proximidad a nuestra área.
El malabarista es el que busca su lucimiento personal sin mirarlo conveniente para su equipo, ya que aunque realiza su malabarismo con éxito no pretende ni logra una acción posterior eficaz y positiva para el conjunto.
El jugador hábil tiene catalogación de buen nivel técnico individual y se le considera más completo pero no determina su valor futbolístico.
SUPERFICIES DE CONTACTO Y SU ENTRENAMIENTO

La habilidad se practica con todas las superficies de contacto, utilizando algunas veces las poco ortodoxas. Su entrenamiento es netamente individual y muy repetitivo para automatizar el gesto, contando que será más habilidoso quien tenga mayor imaginación y fantasía.
Puede suceder que un jugador muy habilidoso en acciones específicas, no domine las acciones técnicas más usuales y básicas, como el pase, el tiro, etc.
En su más amplio sentido, también en acciones técnicas defensivas - entrada, carga, tackle, etc. se pone de manifiesto la habilidad al efectuarlas.
El entrenamiento será eminentemente individual, haciendo un trabajo continuo para lograr automatización.
Se parte de lo fácil, y se van poniendo dificultades para lograr mejora:
1.Comenzar sin oposición.
2.Con oposición estática.
3.Con oposición activa.
4.Juego real.
Comenzaremos con la recepción del balón para dejarlo controlado y a partir de este control comenzaremos el entrenamiento específico de habilidad, buscando siempre un gran dominio del balón, del propio cuerpo y del espacio. Todo trabajó de habilidad lo finalizamos con pases o tiros para buscar eficacia.
La habilidad se trabaja en el suelo (rasos) o en el aire (elevaciones) considerando siempre el espacio reducido en que debe desarrollarse.
Los entrenamientos de habilidad son convenientes tanto en el jugador que se inicia, como en el que pretende ser profesional o ya lo es.
Se puede programar en:
1.Calentamiento físico-técnico.
2.Calentamiento previo a partidos.-como medio de adaptación al balón.
3.Como parte integrante de entrenamiento técnico.
4.Como sesión especifica de entrenamiento.
5.Como desfatigante en las pausas activas.

CUALIDADES DEL JUGADOR HÁBIL
A continuación resumiremos una serie de cualidades físicas y psicológicas que permitirán al futbolista realizar con mayor destreza todas las acciones técnicas ligadas al juego, es decir, ser un jugador hábil.
1.-Cualidades físicas
•Coordinación.
•Agilidad.
•Equilibrio.
•Destreza.
•Velocidad discriminativa.
•Velocidad movimientos cortos.
2.-Cualidades psicológicas
•Claridad de ideas
•Valentía.
•Ingenio.
•Imaginación.
•Decisión.
•Seguridad en sí mismo.
•Serenidad.
•Talento futbolístico.
EFECTO DEL TRABAJO DE HABILIDAD
El jugador que entrena la habilidad y se cataloga como hábil, logra;
•Confianza: Auto - confirmación del jugador.
•Seguridad en lograr buen fin.
•Efectividad
•Variedad de soluciones
•Consideración de sus compañeros.
•Respeto de sus adversarios.

FÚTBOL:TÉCNICA INDIVIDUAL

EL REGATE

DEFINICIÓN

Es la acción técnica individual que efectuamos en posesión del balón  desbordando al contrario que se nos enfrenta, dejándolo fuera de participación momentánea en el juego y conservando el control del medio.
Si nos entra lateral, o por detrás el desbordamiento equivale a desprendernos de él, anular su intento y dejarlo fuera de participación.
CLASES DE REGATE
Regate simple:
Basado únicamente en la velocidad.
No efectuamos acción previa para desbordar al adversario.
Podemos enviar el balón raso, a media altura o alto.
Exige un cambio de ritmo inmediato.
Regate compuesto
Cuando se hace finta previa.
Desequilibrado el adversario, se hace buen cambio de ritmo y le desbordamos.
Existe gran variedad de regates de este tipo, dependiendo de la imaginación de cada jugador, la riqueza de recursos.
Algunos grandes jugadores han acuñado su propio regate: Garrincha, Pelé, Kubala, Maradona, Romario, etc.
Dependiendo de la situación del adversario hablaremos de:
Contrario enfrente: Desbordar
Contrario lateral: Desbordar o desprendernos
Contrario detrás: Desprendernos
FINALIDAD Y JUSTIFICACIÓN DEL REGATE
A continuación detallamos algunos de los objetivos que el buen regateador tiene cuando lleva a cabo esta acción técnica tan vistosa:
Desequilibrar al contrario y dejarle momentáneamente fuera del juego: Superioridad numérica.
Facilitar el desmarque de compañeros: Apoyo. Ruptura.
Colocar el jugador en posición de otra acción: tiro, pase, etc.
Desmoralizar al contrario: inferioridad psicológica.
Ganar tiempo.
Conservar el balón y por tanto la iniciativa.
Imprimir al juego la velocidad y seguridad precisa.
Desorientar al contrario de nuestra intención.
Cambiar de ritmo y orientación al juego.
Improvisar las acciones más convenientes al momento.
La justificación del regate vendrá dada por las circunstancias del juego: el marcador, zona del campo, posición de compañeros y rivales, posibilidad de tiro opase, etc. De esta manera el regate estará justificado cuando:
En área contraria para buscar ángulo o posición de tiro.
Cuando estamos rodeados de contrarios y no podemos pasar.
Cuando el fin del equipo, es temporizar y conservar el balón.
Cuando con adversario próximo no tenemos compañeros a distancia de nuestras posibilidades de pase.
Por el contrario, no estará justificado el regate:
Cuando el tiro, el pase y la conducción, sean posibles.
Estando en área propia y más si hay densidad de jugadores contrarios.
CUALIDADES DEL REGATEADOR
No resulta sencillo en el fútbol de hoy en día encontrar jugadores que dominen esta acción técnica. Para su manejo es importante:
Dominar los apoyos en el suelo.
Dominar el cuerpo.
Dominar el balón a pesar de velocidad y oposición.
Tener un buen cambio de ritmo.
Imaginación para variedad.
Decisión.
Agresividad ofensiva.
Sentido práctico del juego (no malabarista).

METODOLOGÍA EN EL ENTRENAMIENTO DEL REGATE
Existen comentes de opinión que consideran el regate puramente innato c intuitivo. Para ellos la iniciativa y la fantasía del jugador dan las soluciones a sus regates.
Ángel Vilda refleja en su tesina, que realizó a través de una encuesta, los siguientes resultados:
32% aprendió a regatear “VIENDO FUTBOL”
39% aprendió a regatear “DE NACIMIENTO”
29% aprendió a regatear “PRACTICANDO”
 A la vista de estos datos, sacamos la conclusión de que viendo o practicando (entrenando) aprendieron un 61 % de los futbolistas encuestados.
En esta misma encuesta se cita:
Un 30,5% entrenan, para mejorar el regate, por su cuenta,
Un 31,0% entrenan para mejorar el regate con entrenador.
Un 17,0% entrenan para mejorar el regate sin aclarar como.
Un 13,0% practican para mejorar el regate en partidos amistosos y oficiales.
Un 6,5% no entrenan el regate.
Un 2,0%  entrenan cualidades físicas para mejorar el regate.
En resumen:
78,5% entrenan para mejorar regate.
2,0% entrenan físicamente para mejorar.
13% practican sin entrenamiento previo.
6,5% no entrenan.
Una combinación de ambas encuestas puede llevarnos a la conclusión de la necesidad y los efectos positivos del entrenamiento y trabajo del regate como acción técnica.
La programación del entrenamiento para el regate ha de ser metódica y debe cumplir algunos requisitos fundamentales:
De lo simple a lo complicado.
De parado a “en movimiento”.
Ejecutar de lento a rápido.
Descomponer en fases para ver y corregir defectos
De oposición estática a oposición real.
En los primeros años, hasta llegar a infantiles, los jugadores realizan regates por imitación de ídolos. La edad adecuada para el entrenamiento dirigido del regate es de 12 a 16 años y posteriormente de mejora, para potenciar y automatizar las acciones ya dominadas y dotar de mayor número de salidas.
Siempre tendremos que respetar la forma característica de realizar esta acción, ya que tiene su propia personalidad futbolística cada jugador.

FÚTBOL:TÉCNICA INDIVIDUAL

LA CONDUCCION DEL BALON

DEFINICIÓN

Es la acción individual que permite controlar y manejar el balón por el terreno de juego, impulsándolo con una serie de toques precisos.
Tradicionalmente la conducción se ha referido siempre al control y manejo del balón en su rodar por el terreno de juego con los pies, pero ya surgen opiniones (S. Vázquez) que también habla de conducir el balón a diversas alturas en el momento que lo trasladamos, en acción individual, con la cabeza, el muslo, el empeine, etc.
Consideramos lo primero como ortodoxo y generalizado y lo segundo un recurso con manifiesta habilidad.
Sí que es condición imprescindible, que con la conducción no tratemos de desbordar a un contrario (sería un regate), sino orientamos hacia zonas libres del campo. Lo que no podemos evitar es que el adversario venga a nosotros desde cualquier dirección.
La conducción (a pesar de permitir mantener balón y la iniciativa) se debe usar como recurso, por tener varios inconvenientes para el jugador y el equipo, como veremos más adelante.
En la enseñanza de la conducción se sigue el proceso lógico de lenta a rápido y de normal a superior. Sin olvidar que en fútbol lo sencillo y natural resulta lo mejor.
BASES PARA UNA BUENA CONDUCCIÓN
Buenos contactos. - Acariciando el balón, impulsándolo con la fuerza precisa para no perder su control ni tropezar con él, frenando la carrera.
La distancia a que debe estar el balón dependerá de la proximidad de contrarios o espacio disponible, y de la velocidad de ejecución.
Visión periférica y concentrada, de forma alternativa.- No se debe perder nunca la visión del juego con la situación e intenciones de compañeros y contrarios y ello sin perder de vista el balón para seguir teniéndolo controlado.
Protección del balón con amplia cobertura.- Siempre interponiendo entre balón \ contrario parte o todo nuestro cuerpo e impulsando el balón con la superficie de contacto más alejada del adversario.
Además de estas BASES FUNDAMENTALES, podemos considerar otras acciones que favorecen una buena ejecución de esta acción:
•Buena técnica de carrera.
• Manejar con soltura ambos pies y todas superficies de contacto, con coordinación ojo-pie u ojo-superficie utilizado y golpear con precisión y fuerza adecuada.
•Conducir a la velocidad más adecuada.
•Cambiar de ritmo en la acción.
•Cambios de orientación (zig-zag) salvo cuando interesa máxima velocidad y línea recta entre dos puntos.
•Controlar la situación en cada momento para elegir la solución más oportuna y favorable.
CLASIFICACIÓN DE LA CONDUCCIÓN
Por la superficie utilizada v velocidad de ejecución:
•Pie:
Interior: Segura y poca velocidad o lenta.
Exterior: Velocidad y facilita el regate posterior, la carrera y cambios de ritmo más rápido.
Empeine: Velocidad en la dirección de carrera.
Planta: Recurso, para temporizar y alternar orientación.
Punta: Recurso para sorprender y en terrenos embarrados.
Talón: Recurso para cambio de sentido.
•Cabeza, muslo: Recurso para conducción aérea.
También se pueden utilizar superficies alternativas en contactos sucesivos (interior-interior, interior-exterior derechos o izquierdos, exterior-exterior, cabeza-muslo, etc.) según las necesidades y finalidad de cada situación.
Por la dirección:
•Lineal.
•Giros dcha. o izqda.
•Zigzag.
•Slalom (curvas múltiples).
Por la situación del contrario:
•Dorsal.
•Lateral dcha. he izqda.
•Frontal (trataremos de marchar sin desbordar).
•Diagonal.
Por los obstáculos:
•Simple (sin obstáculos).
•Superior (con obstáculos).
Individual: empieza y acaba el jugador.
Colectiva: encadenada con otras acciones y compañeros.
BENEFICIOS DE LA CONDUCCIÓN
•Mantener balón e iniciativa de juego, siendo preciso, para sacar rendimiento, que el jugador conductor tenga sentido del juego colectivo.
•Facilita una acción posterior, por lo que el conductor deberá decidir rápidamente lo más conveniente y ofensivo.
•Facilita desmarcar a los compañeros y crea caminos para enviar balón.
•Progresar en el terreno de juego.
•   Temporizar
PERJUICIOS DE LA CONDUCCIÓN
•Hace más lento el juego.
•Cansa física y mentalmente.
•Produce lesiones.
•Reduce espacios libres al “empujar” a compañeros contra defensa contraria.
•Facilita el pressing y marcaje y reducción de espacios al equipo contrario.
•Impide nuestro contragolpe.
ERRORES MÁS IMPORTANTES AL CONDUCIR
•Golpear en lugar de tocar el balón con frecuencia y fuerza precisa
•Tobillos tensos.
•Usar superficies de contacto inadecuadas.
•Perder visión de campo, compañeros y adversarios.
•Perder visión de balón.
•Llevar el tronco rígido y sin la natural inclinación.
•No efectuar cambios de ritmo.
•No efectuar cambios de orientación.
•Romper el ritmo de carrera del jugador.
•No progresar, salvo que queramos temporizar.
•No buscar las zonas más favorables para nuestra intención.
EXIGENCIAS AL CONDUCTOR DEL BALÓN
Tendrá que tener presente cuando realiza esta acción técnica cuál es su situación en el terreno de juego, ya que es aconsejable que en:
Zona de seguridad.- Se deben evitar las conducciones por el peligro que encierra una pérdida de balón.
Zona de creación.- Se deben evitar las conducciones, sustituyéndola por pases con la intención de crear a gran velocidad y ganar buenas posiciones de ataque.
Zona de finalización.- Se pueden realizar conducciones.

FÚTBOL:TÉCNICA INDIVIDUAL

EL CONTROL DEL BALÓN

DEFINICIÓN, APLICACIÓN Y SUPERFICIES DE CONTACTO

Es la acción técnica de entrar en contacto con el balón en movimiento, dominarlo y dejarlo en la distancia y condiciones de poder realizar otra acción técnica sin preparativos intermedios. Si además queda en la orientación deseada (control orientado), estaremos en el nivel que el fútbol actual exige.
La máxima aspiración debe ser lograr ese control orientado con oposición y en velocidad. Debido a los estrechos marcajes, pressing, reducción de espacios y velocidad que imperan hoy en el fútbol, el control orientado es imprescindible para lograr un juego más armónico, eficaz y con mayor velocidad.
Si jugáramos siempre a un toque la velocidad sería mayor, pero el número de errores sería tan elevado, aún en los equipos de élite, que perderíamos el balón constantemente y seríamos totalmente ineficaces.
Por ello el control es una acción técnica básica, y será tanto más eficaz cuanto más perfecta sea su ejecución, con todas superficies de contacto, a pesar de la oposición y a la mayor velocidad. Realizaremos juego a un toque, prescindiendo de control, cuando la situación exija esta rapidez de ejecución para lograr eficacia (talento o visión futbolísticas), o la acción técnica a realizar así lo requiera (paredes).
Superficies de contacto:
Cabeza
Pecho
Muslo
Pies, etc. •
Las señaladas anteriormente son las superficies de contacto más ortodoxas para la realización de los controles, sin embargo cualquiera de las superficies .permitidas por el reglamento serán perfectamente válidas si se consigue el objetivo perseguido.
CLASES DE CONTROLES
Controles clásicos
Parada
Al realizar el control, jugador y balón quedan prácticamente parados. El ejemplo más clásico podemos apreciarlo cuando el jugador “pellizca” el balón entre la planta del pie y el suelo.
Es una acción lenta, que en el fútbol actual tiene poca cabida, pero que resulta útil y aplicable en determinadas situaciones:
Paradas realizadas estando previamente el jugador y balón en movimiento y quedan parados en el momento del control, sorprendiendo a los contrarios que en velocidad incidían sobre el balón.
Paradas cuando estamos rodeados de contrarios en proximidad y cualquier otro control pondría en peligro la posesión del balón.
Paradas para sorprender al adversario más próximo y realizar un regate compuesto, pase inesperado, tiro por elevación o “Vaselina”, etc.
Paradas en acciones de estrategia con el objetivo de “salvar” la oposición de una barrera y dejar el balón al compañero para un posterior tiro.
Semiparada
Al realizar el control el balón queda cerca del jugador, con suave movimiento pero sin orientación y el jugador prácticamente parado. Controlado el balón, hacemos ligera espera antes de la acción siguiente.
También paraliza el juego, aunque no tanto como la parada, ya que el balón tiene salida, que aprovechamos en segunda acción.
Las podemos realizar a balones rasos, rebotados o altos. Utilizamos interior, exterior, empeine, planta, espinillas y pecho o cabeza. (A balones rebotados).
Amortiguamiento
Es el control que efectuamos “frenando” el balón en su trayectoria, dejándolo en distancia y condiciones de ser jugado. Si la orientación es la deseada, se convierte en un control orientado.
Realizado el amortiguamiento, la salida del jugador es inmediata para ejecutar la siguiente acción técnica.
Se le conoce como el principio de “reducción” de velocidad y para lograrlo, el jugador debe acoplar la superficie retrocediendo y “acolchando” dicha superficie.
Se puede realizar a balones rasos, media altura y altos. Utilizamos interior, exterior, empeine, muslo, pecho y cabeza.
Podemos dejar el balón en la misma dirección que trae, o llevarlo en otra diferente. Cuando es con esta última intención a balones altos para pecho o cabeza; debemos tener los pies apoyados en sentido anterior-posterior para facilitar la torsión de tronco y hacer posible ese cambio de sentido de 180°.
Diferencia entre semiparada v amortiguamiento:
En la semiparada sólo presentas la superficie de contacto, sin hacer ningún movimiento de retroceso con la misma, adoptando una actitud pasiva.
En el amortiguamiento intentas reducir la velocidad del balón con un retroceso de la superficie con la que vas a hacer el contacto, adoptando una actitud activa.
Controles orientados
Es la forma actual de controlar el balón, dejándolo orientado según convenga a la acción posterior pensada por el jugador. Privamos al contrario de conocer o intuir nuestra orientación y jugada siguiente.
Realizado el control orientado, la salida del jugador es simultánea para ejecutar la siguiente acción técnica.
Este control lo podemos hacer con todas superficies de contacto, a balones rasos o altos. Debemos utilizar la superficie adecuada según la orientación deseada y próxima acción.
Si lo hacemos a un solo contacto, tendremos un control orientado simple. Ejemplo: controlar balón con interior pie (o empeine o exterior, etc.) y orientarlo a la derecha (o izquierda o al frente).
Doble control orientado es cuando realizamos dos contactos seguidos, con un solo apoyo.
El hacer el control orientado a uno, dos, o incluso tres contactos depende de la intención del propio jugador o también cuando se pretendía hacer a un solo contacto, pero:
Se hace; defectuoso y rectificamos la orientación sobre la marcha.
El contrario ve nuestra orientación y nos obliga a rectificarla para no perder el balón.
Si pretendiendo control con engaño, el contrario no “cae” y tenemos que dar nueva orientación.
Control con engaño previo: antes de controlar o simultáneamente hacemos una finta para engañar o confundir al adversario más próximo.
Si nuestros jugadores dominan el control orientado, a pesar de oposición y en velocidad, tendremos un equipo con juego seguro, veloz, ofensivo y deportivamente agresivo.
El fútbol actual requiere mayor velocidad de movimientos y gran agilidad mental para solventar la escasez de espacios que nos otorga el contrario:
Hace algunos años la secuencia de juego era la siguiente:
PARAR el balón - MIRAR - PASAR
Hoy en día, con las dificultades y peculiaridades del juego comentadas, la secuencia no puede ser otra que:
MIRAR - PENSAR - CONTROLAR - PASAR – APOYAR
EFECTO DE RELACIÓN BALÓN-JUGADOR
Según la relación de movimiento entre superficie de contacto y balón;
Balón parado y superficie estática: PARADA
Balón en movimiento y superficie estática: SEMIPARADA
Balón en movimiento y superficie dinámica: AMORTIGUAMIENTO
Balón en movimiento, orientado y superficie dinámica: CONTROL ORIENTADO.
Puede suceder que en el amortiguamiento se oriente el balón y entonces ambas acciones se superponen y son controles orientados.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN BUEN CONTROL:
1. Conocer la trayectoria, velocidad, efectos del balón.
Conocer su posición, la de sus adversarios, compañeros y orientarse.
Tener ya decidida la acción posterior al control.
Atacar el balón y no esperarlo.
Utilizar la superficie de contacto más conveniente y seguro en cada caso.
Relajamiento total en el contacto.
Dar a la superficie de contacto el movimiento adecuado para que el balón salga con la fuerza, velocidad y orientación deseada. En definitiva, hacer un buen y conveniente contacto.
CUALIDADES FÍSICAS MÁS APROPIADAS PARA UN BUEN CONTROL
El dominio y la mejora de alguna de las capacidades físicas más importantes para el futbolista inciden de manera significativa en la ejecución del control:
Equilibrio.
Coordinación.
Velocidad en movimientos cortos.
Flexibilidad, elasticidad.
Destreza
CUALIDADES PSIQUICAS MÁS APROPIADAS PARA UN BUEN CONTROL
"El fútbol, es un estado de ánimo”, Jorge Valdano. Haciendo uso de una de las frases más célebres del técnico argentino, haremos referencia a la importancia de algunas cualidades psíquicas para la correcta ejecución de los controles:
Atención.
Concentración.
Serenidad.
Imaginación.
Talento futbolístico.
TRAYECTORIA DEL BALÓN
Cuando nos disponemos a efectuar un control, el balón puede proceder desde dientes trayectorias:
Izquierda, derecha, de frente, de atrás, diagonales, en definitiva de cualquiera de los 360 grados de un círculo.
Puede venir ascendiendo, descendiendo, a botes, con efectos, etc.
De cerca, de lejos, media distancia, lento, rápido, normal, acelerado y retardado.
PUNTOS DE INCIDENCIA JUGADOR-BALÓN
Resultará también importante la posición del balón respecto al jugador a la hura de efectuar el contacto que permitirá el control del balón. En el contacto, el balón puede estar:
Horizontalmente: A la izquierda - A la derecha - A la misma altura.
Antero - Posterior: Delante - A la misma altura - Detrás.
Vertical: Raso - A medía altura - Alto.
MOVIMIENTOS DEL JUGADOR AL INCIDIR SOBRE EL BALÓN
Misma dirección y sentido que el balón.
Misma dirección y sentido opuesto
 Distinta dirección que balón: Diagonal.
 Distinta dirección que balón: Perpendicular.
Distinta dirección que balón: Horizontalmente.
Distinta dirección que balón: Verticalmente.
“UN CONTROL DEFECTUOSO HACE MALO UN BUEN PASE, UN GRAN CONTROL HACE BUENO UN MAL PASE”