ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

jueves, 18 de mayo de 2017

Coerver Coaching - Soccer Tips - Change of Direction 1 - 3

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Coerver: 'Alleen Van Persie en Robben kunnen passeren'

25 RAZONES PARA EL USO DEL BALÓN n° 4 EN DETRIMENTO DEL BALÓN n° 5 PARA LOS NIÑOS DE ENTRE 8 Y 13 AÑOS


⚽25 RAZONES PARA EL USO DEL BALÓN n° 4 EN DETRIMENTO DEL BALÓN n° 5 PARA LOS NIÑOS DE ENTRE 8 Y 13 AÑOS

⚽ÁREA DE SALUD

⚽El balón n° 4...

1. No daña la cápsula articular del tobillo y de la rodilla a la hora del impacto del pie con el balón.
2. No produce el conocido síndrome de Osgood-Schlatter.
3. Evita lesiones en columna vertebral (parte cervical) y micro-fisuras en el cráneo por golpes fuertes
en la cabeza.
4. Evita posibles traumatismos por impactos en el resto del cuerpo todavía frágil del niño, por ejemplo cuando defiende un tiro libre en una barrera.
5. No causa daños en los pies de jugadores poco expertos (practicantes).

Nota de la prensa del 19/8/1999:

Los cabezazos al balón afectan al cerebro
El cerebro de los futbolistas resulta afectado por los cabezazos que dan durante el juego, según ha puesto de manifiesto un estudio de resonancia
magnética efectuado por la radióloga finlandesa Taina Autti, que publica el último número de la prestigiosa
revista británica “The Lancef. La investigación se realizó entre 15e fútbol,istas, 17 jugadores de fútbol americano y 20 personas no deportistas, todos ellos en torno a los 25 años. El examen radiológico detectó pequeñas lesiones cerebrales en los futbolistas, a las que también están expuestos, en mayor medida, los , boxeadores. No obstante, el estudio no detectó ningún caso en que la práctica de cabecear balones propia de ? los futbolistas profesionales hubiera provocado una merma de su capacidad intelectual.- Servimedia.

⚽ÁREA DE PSICOLOGÍA

⚽El balón n° 4....

1. Da más confianza al joven jugador, pues permite a éste acertar un mayor número de veces en
sus jugadas, lo que contribuye al desarrollo de su autoestima y personalidad.
2. Favorece el desarrollo de la creatividad, la fantasía y la imaginación del joven jugador por ser más
manejable que el balón reglamentario.
3. Da más alegría al juego, y evita el miedo del jugador en algunas situaciones del juego a hacerse
daño o lesionarse.
4. Aumenta considerablemente la motivación (entre otras cosas, porque se marcan más goles).

⚽ÁREA DEL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS TÁCTICOS

⚽El balón n° 4....

1. Disuelve mejor las frecuentes aglomeraciones de jugadores entre 8 y 13 años alrededor del balón.
2. Mejora las capacidades perceptivas de todos los jugadores, porque su menor peso permite a todos participar en cualquier instante en el juego de campo reducido.
3. Mejora el juego sin balón, porque son más los jugadores que pueden ser alcanzados por el portador del balón y participan mental y físicamente en la jugada. Así, el equipo aprende a ubicarse mejor en el campo y a no concentrarse en las cercanías del balón.
4. Mejora la dinámica del juego, garantizando un ritmo de juego que se parece más al de los adultos, pues el balón corre más rápido. Así, los parámetros de tiempo y espacio se acercan más al juego de los adultos.
5. Exige más velocidad de reacción del portero, y facilita la entrega del balón por medio de un pase, ya que su interceptación es más difícil.
6. Permite la realización de cambios de orientación en ataque, lo que resulta prácticamente
imposible con el balón n° 5 (reglamentario).
7. Incentiva la ejecución de remates desde media y larga distancia, como en el fútbol de los
adultos.
8. Favorece el juego limpio, porque aumenta la peligrosidad de los tiros libres (incluidos el
penalti y el saque de esquina) y perjudica en mayor medida al equipo infractor.
9. Evita el éxito frecuente de la defensa-presión en el fútbol formativo.
10. Facilita la aplicación de los fundamentos tácticos generales en ataque, como la anchura
y la profundidad.

⚽ÁREA DE LA EJECUCIÓN DE GESTOS TÉCNICOS

⚽El balón n° 4..

1. Facilita la ejecución de los gestos técnicos (como el pase, la conducción, el regate, la finta, el remate y el saque de banda, con excepción del control del balón). Los movimientos se producen de forma más natural.
2. Aumenta la velocidad de ejecución de los gestos técnicos, lo que se traduce en menos
errores y más goles.
3. Facilita el juego aéreo (pases altos, centros y juego de cabeza).
4. Obedece mejor las órdenes del niño, cuyo tamaño del pie se adapta mejor al menor peso y circunferencia del balón n° 4. El niño tiene una mayor sensibilidad con este balón.
5. Exige más capacidades coordinativas y habilidad que fuerza explosiva. Así, se da más
importancia y se favorece más al jugador hábil que al jugador acelerado en su desarrollo
físico.
6. Favorece el desarrollo de la lateralidad (empleo más frecuente del pie menos hábil).
Horst Wein


FÚTBOL A LA MEDIDA DEL NIÑO VOL. I

En muchas ocasiones, la obsesión de los entrenadores y especialmente de los padres de alcanzar con los jóvenes de entre 8 y 12 años resultados antes de tiempo, incentivan a los técnicos a planificar y realizar en los entrenamientos exclusivamente ejercicios / juegos específicos de fútbol.
Como consecuencia se producirán éxitos rápidos en los resultados de sus competiciones, pero el declive no se hace esperar después de pocos años. Además, la falta de variedad en la formación unilateral aumenta el riesgo de lesiones y no estimula la motivación para entrenar con vistas a alcanzar objetivos importantes a largo plazo.
Los niños así formados suelen abandonar la práctica del fútbol más frecuentemente que aquellos que han disfrutado de una formación en varios deportes, requerimiento básico necesario para alcanzar con el tiempo el más alto nivel.
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FÚTBOL BASE.¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES TALENTOS?

El mandamiento deportivo de que "lo importante es participar" y jugar, hace tiempo que fue arrojado a la basura en la mayoría de los clubes de fútbol por técnicos que utilizan a sus jóvenes discípulos exclusivamente como plataforma para su ascenso social y profesional. La cultura de la victoria en el deporte infantil está causando diariamente en todas las partes del mundo mucho daño, no sólo a los niños, también a los clubes cuya calidad de formación de sus talentos está condicionada negativamente cuando se busca por todos los medios la victoria, independientemente de si se trata del equipo benjamín, alevín, infantil o cadete. Sólo en pocos clubes se mide la calidad de la formación en el número de jugadores que cada año pueden ser incorporados en la plantilla del equipo representativo. En ellos, en vez de jugar para ganar se disputan partidos para aprender y ganar a largo plazo.
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