ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

sábado, 19 de septiembre de 2015

Horst Wein Entrevista sobre Fútbol Base 1-2-3-4-5

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA (JUGADORES): 1. CONDUCCIÓN


LA CONDUCCION DEL BALON
DEFINICIÓN
Es la acción individual que permite controlar y manejar el balón por el terreno de juego, impulsándolo con una serie de toques precisos.
Tradicionalmente la conducción se ha referido siempre al control y manejo del balón en su rodar por el terreno de juego con los pies, pero ya surgen opiniones (S. Vázquez) que también habla de conducir el balón a diversas alturas en el momento que lo trasladamos, en acción individual, con la cabeza, el muslo, el empeine, etc.
Consideramos lo primero como ortodoxo y generalizado y lo segundo un recurso con manifiesta habilidad.
Sí que es condición imprescindible, que con la conducción no tratemos de desbordar a un contrario (sería un regate), sino orientamos hacia zonas libres del campo. Lo que no podemos evitar es que el adversario venga a nosotros desde cualquier dirección.

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 2.EL PASE


EL PASE
DEFINICIÓN
Es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes dé un equipo mediante la transmisión del balón a un sólo toque. Por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible.
De una forma llana consistiría en la CESION de la posesión del balón a otro compañero mediante un golpe y una trayectoria determinada,
Por TRAYECTORIA entendemos el camino recorrido por el móvil desde el golpe hasta el control o golpe siguiente.
En el pase debemos distinguir:
Cómo: Nos referimos a la parte del cuerpo con que se ejecuta, teniendo en cuenta la altura que traiga, dirección, etc.
Cuando: Normalmente cuando el compañero inicia el desmarque.
Hacia dónde: Hacia el jugador mejor situado y más desmarcado, comúnmente al del lado contrario de dónde se halla el balón.
A la vista de lo anterior podríamos decir que el pase perfecto seria aquél que permitiera al receptor hacer algo con la pelota de inmediato.

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 7. LAS TÉCNICAS DEFENSIVAS

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 6. EL REMATE DE CABEZA


EL GOLPEO CON LA CABEZA
DEFINICIÓN
Es todo toque que se le da al balón de manera más o menos violenta con esa superficie de contacto.
El cabeceo dentro de la práctica del fútbol, es una acción técnica que tiene su aplicación en muchas facetas dentro de un mismo partido, aún por mucho que se trate de jugar el balón a ras de suelo, existen muchos lances en el juego que nos hacen aplicar esta acción técnica, por lo que deberemos ensayar y mejorar su ejecución.
En el aprendizaje de esta acción técnica influyen dos clases de factores; Psicológicos y Pedagógicos.
Psicológicos.- Es el miedo a golpear la pelota con una parte tan delicada, como la cabeza, en cuyo interior están los ojos de la vida misma. Es algo instintivo eludir la intervención de la cabeza para golpear cualquier implemento, es algo así como un mecanismo natural de defensa. Sin embargo, el dominio del juego de cabeza concede grandes ventajas en el fútbol, por lo que no puede sustraerse uno de dominar esta acción técnica.
Pedagógicos.- Muchas veces personas inexpertas comienzan el aprendizaje con balones demasiado grandes y pesados que se convierten en materia de tortura, especialmente si absorben agua que hace que aumente de peso. Otras veces los ejercicios no son los adecuados, obligándoles a realizar ejercicios dé remates con la cabeza en circunstancias que no dominan la coordinación elemental. Si un niño no aprende bien, jamás podrá jugar, cuando sea joven o adulto, en forma correcta.

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 5. EL REGATE


EL REGATE
DEFINICIÓN
Es la acción técnica individual que efectuamos en posesión del balón desbordando al contrario que se nos enfrenta, dejándolo fuera de participación momentánea en el juego y conservando el control del medio.
Si nos entra lateral, o por detrás el desbordamiento equivale a desprendernos de él, anular su intento y dejarlo fuera de participación.

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 4. EL TIRO


EL TIRO
DEFINICIÓN:
Es todo envío de balón sobre la portería contraria con intención de hacer gol.
Es siempre el último golpeo de balón contra la puerta adversaria, si bien se puede volver a tirar cuando hay despejes o rechaces de postes, contrarios, etc. Es la acción suprema del fútbol, ya que con ella se consiguen goles, que determinan los resultados de los partidos. Estos resultados son el punto de apoyo para determinar la actitud de directivos, aficionados, medios de comunicación, etc.'
Aunque un equipo juegue con la mejor técnica, sus evoluciones tácticas sean racionales, su condición física óptima, etc., si no marca goles no gana. Y la situación del equipo y entrenador serán inestables, el trabajo contrarreloj y muchas Veces se acaba destituyendo al técnico.

LOS SECRETOS DE LA TÉCNICA: 3. EL CONTROL


EL CONTROL DEL BALÓN
DEFINICIÓN, APLICACIÓN Y SUPERFICIES DE CONTACTO
Es la acción técnica de entrar en contacto con el balón en movimiento, dominarlo y dejarlo en la distancia y condiciones de poder realizar otra acción técnica sin preparativos intermedios. Si además queda en la orientación deseada (control orientado), estaremos en el nivel que el fútbol actual exige.
La máxima aspiración debe ser lograr ese control orientado con oposición y en velocidad. Debido a los estrechos marcajes, pressing, reducción de espacios y velocidad que imperan hoy en el fútbol, el control orientado es imprescindible para lograr un juego más armónico, eficaz y con mayor velocidad.

CAPITULO 1. CALENTAMIENTO PRE - COMPETITIVO


Calentamiento Pre-Competitivo

El calentamiento en fútbol lo definimos como el conjunto de ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a todo entrenamiento o partido, con el fin de poder adaptar física y mentalmente al futbolista, disponiéndole a un máximo rendimiento. Debemos diferenciar entre el calentamiento previo a la competición y el previo a la sesión de entrenamiento. Todo calentamiento previo a un partido de competición consta de 6 etapas:

1. Activación: tiene como objetivo elevar la temperatura corporal. Su duración es de 4 minutos, efectuando carrera continua suave más ejercicios de estiramientos.

2. Adaptación: se concentra en aumentar la amplitud y frecuencia de los movimientos. Su duración es de 5 minutos y se ejecutan ejercicios de movilidad articular a buena intensidad, ejercicios de propiocepción y pequeños cambios de ritmo de carrera.

3. Aproximación: se realizan ejercicios de técnica con balón, incrementado progresivamente la intensidad. Su duración es de 3 minutos.

4. Simulación: se efectúa una réplica de situaciones reales de la competición con reducción del espacio. Su duración es de 4 minutos.

5. Asimilación: se proponen ejercicios colectivos técnicos – tácticos por puestos específicos que se van a desarrollar durante el juego. Su duración es de 4 minutos.

6. Finalización: su misión es reducir el nivel de excitación del futbolista, conseguir la máxima motivación del mismo con las últimas indicaciones y algún cambio de ritmo. Su duración es de 2 minutos.

Es importante repetir durante toda la temporada el mismo calentamiento competitivo puesto que la reproducción automática de dicho calentamiento antes de cada partido habitúa al futbolista de forma inconsciente a la situación de competición. Su duración rondará los 22 minutos aproximadamente.

CAPITULO 2. CALENTAMIENTO ENTRENO RESISTENCIA


Calentamiento para la resistencia.

El calentamiento previo a la sesión de entrenamiento no tiene porque albergar todas las etapas del calentamiento competitivo, pero si debe comprender las dos primeras etapas de forma innegociable más una tercera etapa elegida entre la aproximación, simulación y asimilación, en función del carácter propio de la sesión. Es importante no repetir durante toda la temporada los mismos calentamientos previos a las sesiones de entrenamiento, hay que darle variabilidad con el fin de que el futbolista no caiga en la monotonía. Es necesario saber que un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo de la sesión.

El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento se ramifica en dos bloques según la orientación de los contenidos de la parte principal de la sesión:

a) Bloque Físico: se diferencian tres tipos de calentamiento atendiendo a la capacidad física a trabajar en la sesión, tales como: Resistencia, Fuerza y Velocidad.

b) Bloque Técnico – Táctico: alberga tres posibilidades diferentes dependiendo de los principios del juego que se van a desarrollar en la sesión.

Cuando la capacidad física a trabajar es la resistencia con carácter aeróbico, el calentamiento constará únicamente de las dos primeras etapas. Buscaremos elevar la temperatura corporal, así como la frecuencia cardiaca y el grado de movilidad de las articulaciones utilizando diferentes disposiciones sin la presencia del balón. Si es anaeróbico, incluiremos una tercera etapa más específica centrada en los grupos musculares que intervendrán de forma principal en el trabajo posterior. Se utilizan ejercicios técnicos con balón de forma analítica.

CAPITULO 3. CALENTAMIENTO ENTRENO FUERZA


Calentamiento para la fuerza.

El calentamiento previo a la sesión de entrenamiento no tiene porque albergar todas las etapas del calentamiento competitivo, pero si debe comprender las dos primeras etapas de forma innegociable más una tercera etapa elegida entre la aproximación, simulación y asimilación, en función del carácter propio de la sesión. Es importante no repetir durante toda la temporada los mismos calentamientos previos a las sesiones de entrenamiento, hay que darle variabilidad con el fin de que el futbolista no caiga en la monotonía. Es necesario saber que un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo de la sesión.

El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento se ramifica en dos bloques según la orientación de los contenidos de la parte principal de la sesión:

a) Bloque Físico: se diferencian tres tipos de calentamiento atendiendo a la capacidad física a trabajar en la sesión, tales como: Resistencia, Fuerza y Velocidad.

b) Bloque Técnico – Táctico: alberga tres posibilidades diferentes dependiendo de los principios del juego que se van a desarrollar en la sesión.

Cuando la capacidad física a trabajar es la fuerza, debemos diferenciar entre el calentamiento orientado a la fuerza resistencia donde buscaremos una mayor tonificación muscular para que el futbolista pueda superar una carga moderada de trabajo a una velocidad media, y el calentamiento orientado a la fuerza explosiva donde la implicación muscular es muy grande debido a que el futbolista tiene que contrarrestar una carga específica de trabajo a una intensidad elevada y en un periodo corto de tiempo. En ambas modalidades, es necesario desarrollar las tres etapas del calentamiento utilizando en la primera modalidad ejercicios de autocarga y tracción con o sin balón, mientras que en la segunda modalidad se emplazarán ejercicios dinámicos con cambios de ritmo y la presencia obligatoria del balón.

CAPITULO 4. CALENTAMIENTO ENTRENO VELOCIDAD


Específico de Velocidad.

El calentamiento previo a la sesión de entrenamiento no tiene porque albergar todas las etapas del calentamiento competitivo, pero si debe comprender las dos primeras etapas de forma innegociable más una tercera etapa elegida entre la aproximación, simulación y asimilación, en función del carácter propio de la sesión. Es importante no repetir durante toda la temporada los mismos calentamientos previos a las sesiones de entrenamiento, hay que darle variabilidad con el fin de que el futbolista no caiga en la monotonía. Es necesario saber que un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo de la sesión.

El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento se ramifica en dos bloques según la orientación de los contenidos de la parte principal de la sesión:

a) Bloque Físico: se diferencian tres tipos de calentamiento atendiendo a la capacidad física a trabajar en la sesión, tales como: Resistencia, Fuerza y Velocidad.

b) Bloque Técnico – Táctico: alberga tres posibilidades diferentes dependiendo de los principios del juego que se van a desarrollar en la sesión.

Cuando la capacidad física a trabajar es la velocidad, buscaremos elevar la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible a un estímulo, así como la de ejecutar con mayor eficacia los movimientos cíclicos de la carrera y acíclicos del juego. Desarrollaremos opcionalmente la tercera etapa y siempre con una metodología analítica donde se introduce el componente técnico de la carrera.

CAPITULO 5 CALENTAMIENTO PARA SESIÓN TÉCNICO TÁCTICO


Calentamiento Tecnico-Tactico.

El calentamiento previo a la sesión de entrenamiento no tiene porque albergar todas las etapas del calentamiento competitivo, pero si debe comprender las dos primeras etapas de forma innegociable más una tercera etapa elegida entre la aproximación, simulación y asimilación, en función del carácter propio de la sesión. Es importante no repetir durante toda la temporada los mismos calentamientos previos a las sesiones de entrenamiento, hay que darle variabilidad con el fin de que el futbolista no caiga en la monotonía. Es necesario saber que un buen calentamiento estará integrado dentro del trabajo de la sesión.

El calentamiento previo a una sesión de entrenamiento se ramifica en dos bloques según la orientación de los contenidos de la parte principal de la sesión:

a) Bloque Físico: se diferencian tres tipos de calentamiento atendiendo a la capacidad física a trabajar en la sesión, tales como: Resistencia, Fuerza y Velocidad.

b) Bloque Técnico – Táctico: alberga tres posibilidades diferentes dependiendo de los principios del juego que se van a desarrollar en la sesión.

b.1. Conservación: cuando las situaciones de juego a resolver en el trabajo táctico están relacionados en mayor medida con la posesión del balón y su neutralización.

b.2. Asimilación: cuando las situaciones de juego a resolver en el trabajo táctico están relacionados en mayor medida con la asimilación y mejora de movimientos específicos individuales y colectivos tanto nivel ofensivo y defensivo.

b.3. Finalización: cuando las situaciones de juego a resolver en el trabajo táctico están relacionados en mayor medida con la finalización y su neutralización.

Maradona - Magia - Magic of Maradona