ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

lunes, 1 de mayo de 2017

VIDEO MÉTODO INTEGRAL DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL CONCEPTO Y PLANIFICACIÓN

En la metodología del entrenamiento de cuño tradicional, el interés primordial se centraba en el registro sistemático y la organización metodológica del entrenamiento de las principales formas de trabajo motor. Al describir los diferentes métodos y contenidos de entrenamiento apenas se estudiaban los aspectos de la fisiología del rendimiento y de la biología del deporte, pues este enfoque requería una sólida fundamentación de tipo médico. En el actual deporte de alta competición, como también en el deporte de niños, jóvenes y personas que lo practican por su salud, se necesita conocer formalmente, sobre la base de una aproximación interdisciplinaria, no sólo los diferentes métodos y contenidos de entrenamiento, sino también su diferente valor para su aplicación en cada momento.
ENTRENAMIENTO TOTAL
J. Weineck
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MÉTODO ANALÍTICO

Centraliza la atención del jugador sobre aspectos concretos presentando una acción del juego, aislandola del mismo, de forma que sólo tiene en cuenta alguno de los elementos que intervienen en la competición (fundamentalmente el balón).
👉Va de la técnica a la táctica.

Ventajas:

👉Se puede incidir sobre la mejora de objetivos muy concretos.
👉La enseñanza puede ser más individualizada.
👉Se logra más fácilmente un número elevado de repeticiones.

Inconvenientes:

👉Este método aísla el objetivo del juego real.
👉Un ejercicio analítico sólo incide en una de las múltiples posibilidades con las que se puede manifestar una acción, sea técnica, táctica o física.
👉Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que en la competición se ven condicionadas por la presencia de compañeros y adversarios, que no han sido tenidas en cuenta en el entrenamiento.

Motivación:

Nivel muy bajo respecto al método global, pudiéndose paliar parcialmente a través de motivaciones extrínsecas a la actividad.
Grado de incidencia de los distintos mecanismos que participan en el movimiento:

Mecanismo de percepción (*)

👉Mínimo, ya que se presentan situaciones estables que no solicitan con gran intensidad este mecanismo.

Mecanismo de decisión (*)

👉Nulo, ya que todo lo que debe realizar el jugador está previsto y es conocido por él antes de iniciar la acción.

Mecanismo de ejecución (***)

👉Máximo, ya que se logra un elevado número de repeticiones.

MÉTODO GLOBAL

Está basado en la enseñanza del juego real (11 contra 11), con situaciones del juego en las que intervienen todos sus elementos (balón, compañeros y adversarios)

Características:

👉Introducir progresivamente la noción del oponente.
👉Introducir la acción y el gesto en una fase de juego completa.
👉Realizar el entrenamiento en situaciones próximas a la competición.
👉Controlar la evaluación durante el juego. 
👉Establecer nuevas normas.
👉Va de la táctica a la técnica.

Ventajas:

👉Se trabajan simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos e incluso psicológicos.
👉Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida en el entrenamiento se refleja rápidamente en la competición.

Inconvenientes:

👉Es muy difícil hacer una enseñanza individualizada.
👉Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico, sobre todo en el aspecto técnico.

Motivación:

Elevadísimo nivel de motivación que lleva al niño a involucrarse en la actividad de forma total y plena.
Grado de incidencia de los distintos mecanismos que participan en el movimiento

Mecanismo de percepción (***)

👉Máximo, ya que las situaciones y acciones que se van a presentar son imprevisibles, por lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones producidas por el balón, los compañeros y los adversarios.

Mecanismo de decisión (***)

👉Máximo, ya que cada vez que se perciben estímulos que modifican las situaciones de juego, se hace necesario realizar un análisis de la misma y decidir cómo se va a intentar resolver.

Mecanismos de ejecución (**)

👉Medio, ya que dadas las características de este método se realizan más acciones de las que son propiamente el objetivo del juego, por lo que este mecanismo es solicitado de forma más dispersa que en el método analítico.

MÉTODOS AUTO - ADAPTATIVOS:

Se utiliza cuando los jugadores entienden lo que vamos a trabajar. Es más cercano al método global.
👉El jugador no se debe limitar a conocer el gesto, sino qué gesto y cuando hacerlo, interviniendo activamente en la toma de decisiones. 
Latorre O. Tena M. Solana J. (2009)

VIDEO MÉTODO INTEGRAL DE ENTRENAMIENTO FÚTBOL DESARROLLO RESISTENCIA

En sus formas de manifestación la resistencia se puede clasificar en distintos tipos, dependiendo del punto de vista adoptado. Desde el punto de vista del porcentaje de la musculatura implicada, distinguimos entre resistencia general y local; desde el punto de vista de la adscripción a una modalidad, distinguimos entre resistencia general y específica; desde el punto de vista del suministro energético muscular, distinguimos entre resistencia aeróbica y anaeróbica; desde el punto de vista de la duración temporal, distinguimos entre resistencia a corto, medio y largo plazo, y finalmente, desde el punto de vista de las formas de trabajo motor implicadas, distinguimos entre resistencia de fuerza, resistencia de fuerza rápida y resistencia de velocidad.
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La resistencia (muscular) general implica más de una sexta o séptima parte del total de la musculatura esquelética (la musculatura de una pierna, por ejemplo, supone casi una sexta parte de la masa muscular en su conjunto) y está limitada sobre todo por el sistema cardiovascular-respiratorio (limitación reflejada en el consumo máximo de oxígeno, v. pág. 144) y por el aprovechamiento periférico del oxígeno (cf. Gaisl, 1979, 240).
Así pues, la resistencia (muscular) local supone una participación de entre algo menos de un séptimo y un sexto de la masa muscular total, y está determinada no sólo por la resistencia general, sino también y sobre todo por la fuerza específica, la capacidad anaeróbica y las manifestaciones de la fuerza limitadas por la capacidad anaeróbica, como la resistencia de velocidad, de la fuerza y de la fuerza rápida (v. fig. 65 y pie de figura); también está determinada por la calidad de la coordinación neuromuscular (técnica) específica de la disciplina (cf. Haber/Pont, 1977, 358). La resistencia general –caracterizada por un aumento de capacidad del sistema cardiovascular– puede influir en varios planos limitando el rendimiento de la resistencia local, sobre todo en cuanto a la rapidez de la recuperación después de la carga; en cambio, la resistencia local no suele ejercer ninguna influencia sobre la capacidad general de rendimiento de resistencia (p. ej., en cuanto a un aumento del tamaño del corazón, etc.).
ENTRENAMIENTO TOTAL
J. Weineck

VIDEO FÚTBOL MÉTODO INTEGRAL DE ENTRENAMIENTO FÚTBOL VELOCIDAD FUERZA Y CONTROL

Por entrenamiento integral entendemos todas aquellas situaciones simplificadas de juego por medio de las cuales tratamos de desarrollar aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos que se requieren en Este modelo de entrenamiento pretende establecer una metodología de trabajo lo más objetiva posible que nos permita alcanzar el máximo nivel de rendimiento teniendo el balón como medio principal de trabajo.la competición.

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A la hora de elegir los ejercicios para cada sesión de entrenamiento no sólo tendremos en cuenta los aspectos técnicos – tácticos que tradicionalmente se han considerado determinantes en el rendimiento deportivo, sino que tendremos que valorar tanto los aspectos físicos como psicológicos que cada ejercicio implica, aunque para establecer los objetivos de la sesión daremos cierta prioridad a los componentes técnicos y tácticos.
Pero ya que hablamos de un entrenamiento integral del trabajo este deberá tener múltiples direcciones. Es decir, no siempre partiremos de la mejora de una cualidad física y la posterior elección y aplicación de los ejercicios específicos adecuados para el desarrollo de la misma. Sino que en la mayoría de las ocasiones partiremos de un objetivo técnico o táctico que nos interese trabajar en cada momento y el contenido tanto físico como psicológico del ejercicio será algo que nos condicionará la elección del mismo. Aunque también podremos partir del interés por mejorar un aspecto psicológico determinado y la posterior elección de ejercicios específicos adecuados para el desarrollo del mismo con independencia de que también se trabajen de forma simultánea aspectos técnicos, tácticos y físicos.