ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

lunes, 8 de mayo de 2017

JUEGOS CON EFECTIVOS REDUCIDOS Y PREPARACIÓN FÍSICA INTEGRADA

El preparador físico debe dominar las diferentes metodologías y la puesta en práctica de los contenidos de entrenamiento. También es esencial que pueda establecer el vínculo entre el proyecto deportivo, el grupo de jugadores y el entorno del club. Es un oficio que exige una buena capacidad de adaptación a los imponderables.
Independientemente de la planificación y la programación previstas, el preparador físico siempre debe tener una alternativa a disposición del colectivo
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El preparador físico es un actor del rendimiento en el fútbol.
Su relación con los miembros del equipo de trabajo debe basarse en la confianza, la lealtad y el respeto. Transmite las consignas del entrenador principal dentro y fuera del terreno. Se encarga de garantizar la complementariedad con el kinesioterapeuta, el médico y el personal técnico.

GRASSROOTS (BASES)

Las relaciones humanas, el espíritu de equipo y la diversión son los elementos esenciales del fútbol base.
El concepto de aprender jugando con ayuda de un entrenador-educador está diseñado específicamente para llegar a la juventud y crear una dinámica hacia la que orientarse en el futuro. El entrenador-educador debe ser dinámico, simple, apasionado y motivador. Al mismo tiempo, debe respetar siempre las características físicas, fisiológicas y psicológicas de los niños.
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El juego constituye la principal actividad del niño. Jugar representa una necesidad esencial, vital e innata en todos los niños. Por tanto, el despertar y la iniciación del jugador o jugadora de fútbol mediante el juego son los principales objetivos del fútbol base.

1 PREÁMBULO

FIFA Coaching es una obra de gran utilidad tanto para instructores del fútbol femenino como del fútbol masculino. En los diferentes capítulos se han tratado temas como la técnica, la táctica, la preparación física, el entrenamiento del guardameta, así como aspectos sicológicos y de planificación. El manual formará igualmente parte de los cursos de instructores y entrenadores de la FIFA.
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2 PROGRAMAS DE DESARROLLO TÉCNICO

Por lo tanto, el fútbol debe asumir la educación de los jóvenes y convertirse en una “Escuela de la Vida”, como dijera el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.
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Concebido metodológicamente desde un enfoque progresivo óptimamente establecido para favorecer la preparación de jóvenes futbolistas, el presente programa técnico puede convenir igualmente a los entrenadores de equipos de élite.

3 EL FÚTBOL CONTEMPORÁNEO

La evolución del juego

“Más veloz, más fuerte, más alto, más técnico”. Esta frase resume perfectamente la evolución del fútbol en el transcurso de los últimos años.
⚽La velocidad es superior. No sólo la velocidad de carrera, sino igualmente y ante todo la rapidez de ejecución de acciones básicas, como el control del balón, el pase o el remate.
⚽Los duelos directos son cada vez más empeñosos y obligan al jugador a desarrollar cualidades atléticas muy superiores a las del pasado.
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La evolución del jugador

La evolución del juego implica necesariamente que el jugador se adapte. Las cualidades que se exigen hoy día para triunfar al nivel más alto no tienen nada en común con aquéllas de hace más de una década.
⚽El jugador contemporáneo debe poseer una técnica perfecta, lo cual requiere esencialmente que los jugadores reciban una formación previa (12-15 años) y una formación (16-19 años) de alto nivel en su juventud. Es la fase ideal para mejorar su habilidad técnica y desarrollar cualidades específicas, tales como el remate, el juego de cabeza y el drible.
⚽Deberá desarrollar un agudo sentido táctico, a fin de asimilar las instrucciones básicas impartidas por el entrenador, pero conservando al mismo tiempo su capacidad de reacción y adaptación, que puede resultar decisiva durante un cambio de táctica en el transcurso de un partido.
⚽Deberá ser, ante todo, un atleta, un deportista completo de máximo nivel. Es indispensable que cuente con cualidades como velocidad, fuerza y capacidad de recuperación.
⚽Como la fuerza mental forma parte de la panoplia del ganador, el jugador deberá ser capaz de imponerse mentalmente, dominar las situaciones críticas, y estar en condición de superarse cuando la situación así lo exija.

4 EL ENTRENADOR LA DIRECCIÓN TÉCNICA

“Un entrenador debe saber convencer a los jugadores de las estrategias y tácticas a adoptar.
Los puede convencer precisamente porque dispone de dichas estrategias y tácticas.”
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“Ofrecer a los jugadores actividades de entrenamiento y aprendizaje con la finalidad de incrementar la habilidad y las cualidades necesarias para el juego con una tasa de éxito suficientemente elevada.”

5 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO Entrenamiento técnico: 1.

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5.1 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO Entrenamiento técnico-táctico: 2.

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6 EL CONCEPTO DE JUEGO

La calidad y la eficacia de los gestos técnicos representan la base de la acción táctica del equipo, de la recuperación y del control del balón. Una hábil recepción/control del balón y la calidad del primer pase son significativas para la acción ofensiva y el cambio de ritmo del juego.
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La inteligencia de juego favorece la inspiración, la improvisación y la asunción de riesgos, virtudes que pueden marcar la diferencia en un juego, pudiendo volcar incluso un partido. Los grandes jugadores poseen dichas cualidades.

6.1 EL CONCEPTO DE JUEGO EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

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7 EL ASPECTO SICOLÓGICO

La finalidad del entrenamiento o preparación mental

De una parte, la preparación mental tiene por finalidad mejorar la actitud mental y, de otra, favorecer el incremento de los componentes de rendimiento a través de técnicas que utilizan las características y los recursos de nuestra mente.
En el presente capítulo antes de proponer ejercicios de entrenamiento en el campo de juego presentaremos una lista de actitudes mentales que influencian el rendimiento.
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El entrenamiento de la actitud mental

En los jóvenes talentos e incluso en los futuros profesionales, frecuentemente se constatan lagunas mentales durante los partidos. Con una preparación mental regular y repetitiva, se pueden alcanzar progresos al igual que en los demás sectores, aunque los límites sean más definidos. En efecto, ciertas lagunas mentales (por ejemplo, la falta de agresividad) son inherentes a la personalidad del individuo y no pueden modificarse en el contexto de un entrenamiento habitual. Es aquí donde se requiere la ayuda de un sicólogo deportivo.
Durante el entrenamiento, dependiendo del ciclo y del tipo de sesión, el entrenador puede conceder prioridad a la actitud mental. Existe la posibilidad de asociar un objetivo mental con otros objetivos de entrenamiento, conservando los ejercicios habituales.

7.1 ASPECTO PSICOLÓGICO EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

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8 LA FORMACIÓN Y LA PREPARACIÓN FÍSICA

Las modalidades de resistencia (Las vías de energía aerobia y anaerobia)

El músculo funciona merced al aporte de substrato energético, proveniente de fuentes de energía alimenticia y de un oxidante natural, el oxígeno (O2), que produce la combustión necesaria: adenosintrifosfato o trifosfato de adenosina (ATP).

El ATP se sintetiza (fabrica) por tres vías energéticas:

⚽La vía ATP-CP (rica en energía para contracciones musculares explosivas y de corta duración)
⚽La vía glucógena (degradación de glucosa-hidratos de carbono)
⚽La vía de oxidación (el proceso de degradación de los substratos con oxígeno)
Las vías ATP-CP y glucógenas constituyen las principales fuentes de energía en los primeros minutos de una carga intensa. Para esfuerzos de larga duración se requiere un considerable aporte de energía, siendo la vía de oxidación la fuente esencial de dicha energía (metabolismo aerobio).
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El umbral anaerobio

Se trata de un valor individual, ocasionalmente muy variable, que indica la concentración láctica (ácido láctico) en la sangre para el caso de un esfuerzo de cierta intensidad. Hasta una concentración de ácido láctico de 4mmol/l en la sangre, la energía se produce esencialmente por vía aerobia, con la presencia de oxígeno.
Por encima de dicho umbral (el umbral anaerobio), interviene el proceso anaerobio láctico. Es aquí donde se entra en la zona crítica de resistencia anaerobia, denominada “zona roja”.

8-1 PREPARACIÓN FÍSICA EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

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9 LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Los microciclos combinados durante un período de 3 a 4 semanas (denominados mesociclos) pueden diferir de una semana a la otra. El contenido de un microciclo está frecuentemente determinado por los resultados obtenidos por el equipo, aunque existen otros factores determinantes, como por ejemplo el nivel de rendimiento del equipo en general o de los jugadores individuales, las condiciones climáticas, etc. Se basa igualmente en el proceso de esfuerzo-recuperación. Durante la etapa de aprendizaje de los juveniles, el microciclo deberá considerar asimismo los objetivos de aprendizaje fijados para dicho ciclo.
En el sector profesional, e incluso entre los jóvenes que juegan a nivel internacional, el elevado número de partidos frecuentemente 2 a 3 encuentros por semana- impone microciclos de 3 a 4 días de duración, orientados hacia la recuperación y la preparación para el próximo partido.
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¿Para qué una planificación?

⚽Para decidir tras reflexiones y análisis los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo.
⚽Para favorecer una mejor dosificación cuantitativa, intensiva y cualitativa de las cargas del entrenamiento.
⚽Para evitar la improvisación en el trabajo de entrenamiento.
⚽Para evitar la rutina y para transmitir confianza al cuerpo técnico y a los jugadores.
⚽Para permitir un mejor control del entrenamiento y para facilitar su evaluación.
⚽Para respetar y controlar los principios biológicos, fisiológicos y sicológicos que determinan el rendimiento de los jugadores.
🏆La planificación dependerá en gran parte de la edad de los jugadores, de su nivel de desarrollo, de la categoría de juego a la que pertenecen y del calendario de partidos. No obstante, al contrario de los deportes individuales, en el fútbol no es posible planificar sistemáticamente, debido a la participación de los jugadores en múltiples competiciones (campeonato nacional, torneos de copa, competiciones internacionales de clubes y de selecciones nacionales, etc.).
🏆Una planificación metódica de alto nivel, como por ejemplo la de una selección nacional, exige una estrecha colaboración entre el entrenador, el médico del equipo, el especialista en dietética, y el sicólogo deportivo.

10 EL JUGADOR DEL MAÑANA

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Las escuelas de fútbol, las academias y otros centros de formación deberán orientar sus programas de formación y entrenamiento en base al concepto de la formación global y de la acción educativa, considerando para ello las diferentes etapas de desarrollo y sus respectivos objetivos de aprendizaje.
Mientras que el entrenamiento básico y el trabajo de iniciación en el fútbol principalmente por intermedio de juegos y ejercicios de coordinación pertenecen claramente al dominio del fútbol infantil, es en el período de “construcción”, en la edad de la formación previa (11-15 años de edad), que se debe invertir un volumen sustancial de trabajo en el desarrollo y la educación de los jóvenes del mañana.

11 EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO

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Si desea que el portero incremente la velocidad de sus gestos técnicos, el entrenador deberá aumentar la potencia de sus remates hacia el portero. No obstante, deberá permitir que el guardameta se acostumbre a los gestos por intermedio de tiros o lances suaves, a fi n de que disponga del tiempo suficiente para realizar su movimiento.
Una vez que el entrenador constate que el portero haya alcanzado un cierto nivel de agilidad gestual, podrá comenzar a lanzar el balón con mayor fuerza para potenciar la velocidad de reacción del arquero.
El entrenador deberá corregir incluso los más pequeños detalles durante las sesiones de entrenamiento, puesto que pueden resultar muy importantes. Dichas correcciones deberán comenzar desde la base, es decir, desde la posición de los pies del portero, su cuerpo y sus manos, a fi n de optimizar los movimientos.
No existe nada más frustrante para un portero que sentirse en “posesión” del balón y que, no obstante, éste ingrese en su meta.
En la segunda fase del entrenamiento, el entrenador deberá alejarse de su portero para poder efectuar ejercicios que se asemejen lo máximo a una acción de juego real.