ESCUELA DE FÚTBOL COLORADO VÁSQUEZ QUITO ECUADOR

domingo, 25 de octubre de 2015

Influencia del ejercicio físico sobre el crecimiento

ESTATURA Y PESO

La práctica deportiva no influye en el crecimiento estatural del niño (Beunen y col, 1992; Malina, 1989; Seefeldt y col,1986).
En un niño bien alimentado la estatura está regulada, principalmente, por su herencia genética.
Entre las gimnastas y las nadadoras, por ejemplo, sí que resultan ser más bajas las primeras, sin embargo esto ocurre ya desde antes de ser incluidas dentro de los respectivos programas de entrenamiento. Así mismo, los padres también son más bajos (Peltenburg y col, 1984).
Por otra parte, existen estudios longitudinales que certifican que chicos/as de 8 a 18 años de diferentes
deportes, son de media más altos y más pesados que aquellos que no realizan de forma regular ninguna práctica deportiva.
El incremento de la masa muscular, un patrón de crecimiento de madurez avanzada y una más que posible mejor alimentación, podrían ser los responsables de dicho hecho (Malina, 1994)
Pero, ¿puede dejar de crecer un niño a causa de la practica de una determinada especialidad deportiva?
Sí. Según diferentes estudios (Mc Keag, 1991; Blimkie, 1993; Warren y Shangold) existen una serie de prácticas asociadas a la participación en ciertos deportes que pueden reducir el crecimiento estatural potencialmente establecido por los genes en un niño o adolescente.

Pérdida de peso

Mantener un peso corporal y un porcentaje graso bajos forma parte de la preparación física de muchos deportes donde las cargas de entrenamiento son extremas – gimnasia, ballet... – (dieta baja en calorías, HC, proteínas, minerales...).

 Utilización de esteroides anabolizantes

Particularmente dañinos en el deportista joven que aún no ha completado su crecimiento y maduración (uno de los efectos secundarios es el cierre prematuro de las epífisis)

(Blimkie, 1993)

COMPOSICIÓN CORPORAL 

Altamente condicionada por una actividad física regular así como por el entrenamiento específico para un deporte
Se observa un descenso en el porcentaje graso acompañado por un aumento de la masa muscular
(Boileau y col, 1985; Parizkova, 1974), siempre y cuando la carga física del entrenamiento sea intensa (Malina, 1994)
Se asocia la práctica deportiva a una madurez avanzada, reflejada en la edad del PHV y en la edad biológica. Niños deportistas más altos y pesados (Malina, 1994)








(Bray, 1976; en Warren y Shangold, 1997)